_
_
_
_
_
Propiedades

La inversión inmobiliaria mundial se dispara hasta los 1,2 billones

Hay 1.250 fondos de inversión con foco en inmobiliario, un 25% más en un año

Alfonso Simón Ruiz

Los activos inmobiliarios atrajeron el interés de los inversores en 2021. En un contexto de tipos de interés bajos, este patrimonio se han convertido en una relevante alternativa para muchos fondos. La inversión mundial en propiedades alcanzó los 1,3 billones de dólares (1,21 millones de euros) el pasado año, lo que supuso un incremento del 38 % interanual, según datos de la consultora Savills.

El estudio concluye que el volumen de inversión se recuperó con fuerza en 2021, debido al número creciente de fondos interesados en invertir en el sector inmobiliario, que alcanzó cotas máximas impulsado por la búsqueda de diversificación en fuentes de ingresos. De esta forma, Savills avanza que se han identificado 1.250 fondos con 365.000 millones de dólares (320.200 millones de euros) de capital para invertir en inmobiliario, frente a 1.000 fondos activos en 2020.

Los sectores residencial e industrial-logístico serán los más fuertes a nivel global este año, según Savills, manteniendo la tendencia del ejercicio anterior. Por su parte, la previsión vaticina que el sector retail recuperará cuota tras el desinterés por estas propiedades, castigadas por las restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19 y el aumento del comercio electrónico.

El sector residencial (para alquiler, residencias de estudiantes y personas mayores) acaparó la mayor parte del capital el pasado año, superando por primera vez al de oficinas y atrayendo más del 30% de los recursos, según Savills.

Esta consultora inmobiliaria británica señala que los inversores se sienten cada vez más atraídos por la seguridad y los ingresos producidos por el sector residencial, “la sólida demanda subyacente y su resiliencia frente a la desintermediación tecnológica”.

En los últimos años, muchas gestoras de fondos que no entraban en el inmobiliario, o que tenían solo una pequeña cartera de inmuebles, han apostado por la inversión en este sector para mejorar la rentabilidad de sus portfolios ante la falta de retornos en otros activos como la deuda pública. Adicionalmente, estos fondos han apostado por segmentos inmobiliarios donde antes no estaban (o más tímidamente), como el logístico, el residencial en alquiler o en activos alternativos, perdiendo peso las oficinas y el retail tras la pandemia.

Un 54% más en logística

Los volúmenes de inversión en el sector industrial-logístico aumentaron un 54% en 2021. Para 2022, Savills señala potencial en este mercado en nuevas ubicaciones por la deslocalización, para acercar las cadenas de suministro a los hogares y el interés de la logística de última milla, la más cercana al punto de entrega.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_