_
_
_
_
_
Bebidas

Las ventas de Rioja recuperan los volúmenes pre Covid y crecerán un 7% en 2022

En 2021, las bodegas de la Denominación de Origen superaron los 254 millones de litros comercializados

Fernando Ezquerro, presidente de la DO Calificada Rioja, y su director general, José Luis Lapuente.
Fernando Ezquerro, presidente de la DO Calificada Rioja, y su director general, José Luis Lapuente.
Javier García Ropero

La Denominación de Origen Caificada Rioja vuelve al punto de partida. El de los niveles de ventas que tenía antes de la pandemia, que recuperó en 2021 en un año de crecimiento y que pone las bases para cumplir los objetivos fijados para su plan estratégico hasta 2025.

Las bodegas pertenecientes a la DOC alcanzaron el año pasado un volumen de ventas de 254,1millones de litros, un 8,3% más que en el año anterior. En valor, los responsables de la misma lo estiman en un incremento del 15%. Según han explicado este viernes, dos hechos permitieron alcanzar estos niveles, que ya igualan los de 2019. Uno, el tirón del mercado nacional, cuyas ventas en volumen crecieron casi un 14%. Y el otro, el buen funcionamiento de los vinos de mayor valor, sobre todo en el extranjero, con crecimientos importantes en mercados como EE UU, Rusia o China.

"Vamos por el buen camino e incluso por encima de las cifras que nos pusimos como objetivo en el plan estratégico que tenemos hasta 2025, en el que queremos crecer un 23% respecto a antes de la pandemia. En 2021 hemos superado las previsiones pese pese a las restricciones, que no se han terminado de ir, y que han sido fuertes en la campaña de Navidad", ha valorado el presidente de la DOC, Fernando Ezquerro.

Pese a ello, el consejo regulador de la DOC valora como positiva la campaña navideña, y observa un arranque de 2022 en el que se mantiene la buena tendencia. La previsión para el año es crecer un 7% en volumen y alcanzar los 272 millones de litros vendidos. "Queremos crecer en volumen, en valor y en sostenibilidad", ha insistido Exquerro.

El tirón en el mercado nacional estuvo protagonizado por los vinos de Crianza y Gran Reserva, que encabezaron las ventas, con crecimientos del 16% y el 20%, respectivamente. El conjunto de la categoría de tintos mejoró sus ventas un 15,3%.

A nivel internacional, el volumen vendido creció un 2%, pero en valor lo hizo un 7,7%. Destaca el comportamiento en China, donde las ventas en valor mejoraron un 37%. En Rusia lo hicieron un 15% y en EE UU un 11%.

"Cuando hablamos de valor, este se puede incrementar de tres mareas: porque vendes más; porque vendes productos de mayor valor; o porque vendes a un precio mayor. Esos tres factores se han dado de forma positiva en 2021", ha explicado por su parte, José Luis Lapuente, director general de la DO. Este ha mostrado su optimismo hacia la recuperación del enoturismo, aún lejos de recuperar las 860.000 visitas anuales que generaba en 2019. El objetivo para 2025 es llegar a 1,2 millones. "Las perspectivas siempre son buenas, no debemos envidiar a ningún tipo de oferta. Hemos puesto sobre la mesa argumentos fuertes para recuperarlo", ha dicho Lapuente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_