Tecnología

Los territorios también se apuntan al Big Data para atraer inversiones

Región de Murcia, Canarias y Bilbao cuentan con herramientas que facilitan y fomentan el desembarco de empresas foráneas que buscan identificar oportunidades de negocio

Los territorios también se apuntan al Big Data para atraer inversiones
Getty images

El Big Data cobra cada vez más importancia en la búsqueda e identificación de oportunidades de negocio. Y no solo entre las empresas, sino también entre los territorios, que van descubriendo cómo su buen uso puede impulsar la captación de inversión extranjera. Y es que el análisis masivo de datos proporciona un punto de referencia, lo que conduce a decisiones más inteligentes, operaciones más eficientes y con menos costes.

Dos comunidades autónomas —Región de Murcia y Canarias— y una ciudad —Bilbao— cuentan ya con herramientas online que facilitan y fomentan el desembarco de compañías foráneas en estas zonas de España.

Estas soluciones de última tecnología, desarrolladas por GIS Planning, ofrecen a golpe de clic en una sola página todo tipo de datos —demográficos, económicos, de actividad empresarial— que resultan esenciales para los inversores extranjeros que intentan localizar ubicaciones ideales para sus negocios.

Permiten la toma de decisiones rápidas y eficientes con toda la información disponible y, además, ayudando al medioambiente, ya que evita los desplazamientos que antes eran imprescindibles para este tipo de análisis.

“Estas aplicaciones de Big Data agregan y analizan datos de diversas fuentes, lo que, unido a la interfaz interactiva mobile-friendly y a las infografías visualmente atractivas facilitan el análisis de cada área y ayudan a a empresas e inversores a tomar decisiones bien informadas y a encontrar oportunidades de negocio de forma rápida y sencilla”, explican desde GIS Planning.

Cada usuario —ya sea un particular, pyme o gran empresa— puede visualizar los datos sobre diversas capas de mapas, hacer uso de herramientas interactivas, cuadros, gráficos, infografías e informes que pueden clasificarse, compartirse y descargarse. Así, en unos pocos clics se pueden obtener datos para seleccionar la mejor ubicación de una empresa, el potencial de desarrollo de una zona concreta o sus características demográficas.

El análisis masivo de datos conduce a decisiones más eficientes y con menores costes

En definitiva, ayudan a construir una imagen detallada de una región concreta que interese al usuario y de las oportunidades que brinda para inversores de todo tipo de sectores.

“La mayoría de las empresas utilizan hoy en día datos online para tomar decisiones de inversión”, explica Pablo Monzón, codirector general y cofundador de GIS Planning. “Este tipo de herramientas digitales, que sitúan ciudades y regiones en el mapa junto a decenas de miles de otros datos, pueden inclinar la balanza entre una u otra opción. Se ha convertido, por tanto, en una parte esencial de la atracción de inversiones en 2022”, apunta.

La Región de Murcia fue pionera en España al implantar en 2019 este servicio. Según los datos de Invest in Murcia, la captación de posibles inversores potenciales aumentó un 27% de media, con un 222% más de inversión potencial y un 175% más de empleo desde 2019, en comparación con tres años antes.

Islas Canarias y la ciudad de Bilbao acaban de sumarse a la vanguardia en captación de inversión. En noviembre de 2021 fue el turno de la ciudad vasca con el lanzamiento de Bilbao Business Explorer, por Invest in Bilbao, y este mes le ha tocado a Canarias con la puesta en marcha de Canary Island Business Navigator, en colaboración con Proexca, la empresa pública de internacionalización de la Región.

Las aplicaciones de GIS Planning ofrecen toda la información sin desplazamientos

Ambas soluciones buscan fomentar la inversión extranjera dando visibilidad a los puntos fuertes de estas zonas a nivel económico y empresarial.

Las herramientas tecnológicas relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA) y Data marcan tendencia. La consultora tecnológica internacional Baufest asegura que el análisis de datos “anticipa tendencias y pronóstica rendimientos” y permite a las organizaciones crear estrategias comerciales futuras y revisar sus objetivos.

Sostiene que en este año 2022 cada vez más se adoptarán herramientas que permitan obtener información a partir de los datos. Y calcula que el mercado de Big Data crecerá a una tasa anual del 23% entre 2021 y 2028.

Formación en habilidades digitales

Colaboración. La Universidad de Castilla-La Mancha y Esri España han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar el uso y la formación en Sistemas de Información Geográfica (SIG) y location intelligence. A través del acercamiento a la tecnología de gestión, análisis y visualización de datos espaciales, el alumnado interesado podrá adquirir competencias y habilidades esenciales para la innovación y la transformación digital con el uso del software ArcGIS, empleado por organismos públicos, empresas e investigadores de todo el mundo para la resolución de problemas con análisis espacial, creación de mapas inteligentes o gemelos digitales, entre otras tecnologías.

Obreros digitales. Edix, la Escuela de los Digital Workers, busca formar y entrenar a las personas en las competencias y habilidades que configurarán los oficios emergentes de la economía digital, como el análisis de datos, a través de una metodología ágil y práctica y con una didáctica de instrucción accesible a cualquier persona. Marketing Data Analytics, Emprendimiento Digital y Competencias Digitales figuran entre sus cursos.

e-learning. El auge del ‘e-learning’, acelerado por la pandemia y por la volatilidad del mundo laboral, tiene lugar en un entorno virtual donde la tecnología es clave. La consultora Stratesys ha creado Teach Me How, una plataforma de contenidos formativos digitales orientados a empresas que buscan invertir en formación puntera para sus empleados.

Normas
Entra en El País para participar