Telefónica afronta la reducción de rivales en todos sus mercados estratégicos

Reino Unido abre la vía a facilitar la unión de empresas de telefonía móvil

Incorporará Oi en Brasil, a la espera de las posibles fusiones en España

Telefónica afronta la reducción de rivales en todos sus mercados estratégicos

El escenario de competencia parece suavizarse para Telefónica en todos sus mercados estratégicos. En Brasil, Reino Unido y España se van a ejecutar operaciones, se allana regulatoriamente el sector o se vislumbran transacciones que van a suponer una reducción de cuatro de tres de los operadores móviles nacionales de red.

El país en el que antes se va a dar este escenario es Brasil. Este miércoles, la autoridad de la competencia (CADE) aprobó definitivamente la compra de los activos de telefonía móvil de Oi, cuarto operador, por parte de TIM, América Móvil y la propia Telefónica. El regulador impondrá condiciones, que se conocerán los próximos días. El grupo español abonará en torno a 900 millones de euros, e incorporará 10,5 millones de líneas. Telefónica cree que la operación permitirá conseguir amplias sinergias de espectro, de eficiencia en red (gastos operativos e inversión), y comerciales.

En España, en el sector se han desatado las quinielas sobre posibles operaciones corporativas. La industria maneja distintas opciones, entre las que destacan un acuerdo entre Vodafone y MásMóvil u Orange y la propia MásMóvil. De cerrarse cualquiera de estas transacciones, el número de operadores móviles de red pasaría de cuatro a tres, con lo cual Telefónica se beneficiaría de la desaparición de un competidor.

Reino Unido

En Reino Unido, por su parte, el regulador Ofcom ha abierto la vía a facilitar fusiones entre operadores móviles de red, con lo que cambiaría su doctrina de los últimos años, que pasaba por mantener cuatro compañías en este segmento: BT (EE), Virgin Media O2 (filial de Telefónica y Liberty), Vodafone y Hutchison Three. En un documento de debate sobre el futuro del sector, Ofcom señala que debe clarificar su posición sobre la consolidación del mercado. “Nuestra postura sobre una posible fusión estaría basada en las circunstancias específicas de esa operación en particular, en lugar de únicamente en la cantidad de competidores existentes”, dice.

El regulador señala que el mercado ha estado basado en la competencia entre cuatro operadores móviles de red en los últimos diez años. Sin embargo, las redes móviles ahora son solo una parte de las diferentes tecnologías de acceso a internet que los usuarios emplean para atender sus necesidades en las diferentes ocasiones, de tal manera que utilizan wifi cuando están en casa o en el trabajo, y la red móvil cuando están fuera. Ofcom señala que en el futuro se espera un aumento de la presencia de otras compañías en el suministro de redes.

Ofcom se opuso en 2016 a la fusión de Hutchison Three y O2, filial de Telefónica, transacción bloqueada posteriormente por Bruselas. La paralización obligó a Telefónica a buscar otras vías, y finalmente, en mayo de 2020, alcanzó un acuerdo para fusionar O2 con Virgin Media.

De cumplirse estos procesos, Brasil, Reino Unido y España se alinearían con Alemania, donde el número de operadores móviles se redujo de cuatro a tres en 2014, con la compra de E-Plus por Telefónica.

Respaldo del mercado a la compra en Brasil

El mercado parece haber dado la bienvenida al visto bueno de Brasil a la venta de los activos móviles de Oi a Telefónica, América Móvil y TIM. Las acciones de Telefónica subieron ayer un 1,05%, hasta 4,40 euros, su precio más alto desde junio de 2020. Desde comienzos de año, las matildes suben un 14%, al calor de las posibles fusiones, y otorgan al grupo una capitalización bursátil por encima de 25.330 millones de euros.

Telefónica, que en 2015 adquirió en Brasil el operador de banda ancha GVT, ya trabaja en el diseño de la integración de estos activos de Oi. En cualquier caso, todavía deberá conocer las condiciones que impongan las autoridades de competencia del país, que todavía tardarán varios meses en publicarlos.

Normas
Entra en El País para participar