_
_
_
_
_
Infraestructuras

Sacyr vuelve a usar el bono social en Colombia para financiar una concesión

Levanta 800 millones de dólares para la autopista Rumichaca-Pasto

Tramo de la autopista colombiana Rumichaca-Pasto.
Tramo de la autopista colombiana Rumichaca-Pasto.
Javier Fernández Magariño

El grupo Sacyr, accionista de control de la sociedad colombiana Concesionaria Vial Unión del Sur, ha emitido en Colombia su segundo bono social, el mayor de Latinoamérica ligado a una concesión de infraestructuras. Se trataba de financiar a largo plazo la autopista Rumichaca-Pasto, de 83 kilómetros en la frontera entre Colombia y Ecuador, para lo que ha levantado 800 millones de dólares.

De ese importe, el bono social alcanza 262 millones de dólares, a lo que se suma un crédito bancario multitramo de 278 millones de dólares y otro en pesos colombianos que equivale a 260 millones de dólares. Goldman Sachs y JP Morgan han actuado como coordinadores globales y bookrunners de la colocación y Banco Santander como joint book runner. IDB Invest es el anchor investor de la emisión: ha aportado el equivalente a 135 millones de dólares y ha apoyado a los coordinadores globales en el diseño de la operación para la obtención de la categoría de bono social.

Esta financiación a largo plazo incluye instrumentos de liquidez que mantendrán los flujos de caja de la concesionaria, "lo que garantiza la operación y mantenimiento del proyecto por 20 años", según ha explicado Sacyr. El dinero parte de las entidades colombianas FDN, Bancolombia, Davivienda y UPI, y las internacionales JPMorgan Chase Bank, Sumitomo Mitsui, Société Générale, MUFG , Crédit Agricole y Siemens Financial Services.

El bono social, que alcanzó una sobredemanda superior a las dos veces, ha recibido una calificación Baa3 y BB+ de las agencias de rating Moody's y Fitch, respectivamente. La emisión tiene vencimiento a 19 años (febrero de 2041).

El consejero delegado de Sacyr Concesiones, Rafael Gómez del Río, ha afirmado que “la sofisticación de esta operación es una novedosa alternativa porque optimiza los recursos vía mercado de capitales y la banca comercial, mitigando los riesgos con instrumentos de liquidez que robustecen los flujos de caja del proyecto”.

Alcanzar la calificación de bono y préstamo social ha venido precedido de un proceso de evaluación y análisis por VE (Moody's ESG Solutions), que ratifica que el bono y los préstamos se alinean con los componentes básicos de los Social Bond Principles 2021 de la International Capital Market Association (ICMA) y los Social Loan Principles 2021 de la Loan Syndications and Trading Association (LSTA). Entre otros factores, se evalúa el impacto positivo que genera el proyecto en las comunidades ubicadas en la zona de influencia.

Sacyr se estrenó con un bono social en abril de 2021, con el que soportó la financiación de la concesión Montes de María. La autopista Rumichaca-Pasto, en el Departamento de Nariño, está llamada a mejorar el paso entre Colombia y Ecuador, apoyando el desarrollo socio económico del suroccidente colombiano. Disminuirá los tiempos de desplazamiento y costos de transporte, impactando de manera directa a más de 550.000 habitantes de los siete municipios que conforman el corredor vial: Ipiales, Contadero, Iles, Imués, Tangua, Yacuanquer y Pasto.

Durante la etapa de construcción del proyecto se han generado alrededor de 12.946 empleos directos, de los cuales el 80% pertenecen a las áreas de influencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_