Inversión

Credit Suisse selecciona a Cellnex como su gran opción en España y pone la cruz a Naturgy y a Amadeus

El banco de inversión considera que el fabricante de torres de telefonía se merece cotizar a 70 euros por acción

Logotipo de Cellnex.
Logotipo de Cellnex. REUTERS

Las sacudidas de la renta variable después de que los bancos centrales se hayan puesto serios con la inflación y hayan anticipado subidas de tipos, también en la zona euro, han provocado el desasosiego de los inversores. Los bancos son los que más partido están sacando de la coyuntura, con revalorizaciones que superan el 50% en el caso de Sabadell. Y, en este contexto, Credit Suisse selecciona un valor español favorito en España (Cellnex) y otro en el que ve serios riesgos (Naturgy).

Credit Suisse, en un informe de este martes, recopila sus 62 grandes ideas de inversión para Europa durante el primer trimestre del año. Incluye bancos, pero se pueden contar con los dedos de una mano y sobran dedos (Lloyds, Société Générale y Unicredit), y opta por el pensamiento lateral. Su gran preferido en España es Cellnex, uno de los grandes damnificados en 2022 con un retroceso del 24%, mientras que recomienda vender Naturgy por las fuertes presiones en la cadena de suministro.

CELLNEX TELECOM SA 37,85 -2,70%
NATURGY 27,96 3,02%
AMADEUS 54,14 1,42%

Sobre Cellnex, al que asigna un precio objetivo de 70 euros por acción frente a los menos de 40 a los que cotiza ahora, reitera su consejo de sobrepondedrar a largo plazo, con los siguientes puntos como catalizadores: nuevas adquisiciones inorgánicas que impulsarán un nuevo ciclo de mejora de los beneficios y el entorno inflacionista, que beneficia a sus negocios (el 65% de los contratos de arrendamiento de torres están ligados a la evolución de los precios).

En Credit Suisse, además, ven a Cellnex como la compañía de torres de telefonía "mejor posicionada" a largo plazo, gracias a su independencia frente a otras empresas controladas por operadores. La empresa ha ido reforzando su balance en los últimos años, con una ampliación de capital de 7.000 millones que cerró el año pasado. Los expertos consultados consideran que, ahora, no existe riesgo de que continúe emitiendo acciones, cuenta con fondos propios suficientes y con acceso a crédito para desarrollar sus planes de crecimiento.

Una de las cruces, en cuanto a potencial en Bolsa, es Naturgy, que se sitúa en el entorno de los 27 euros por acción, más de un 20% encima de los 22,07 euros por acción que ofreció la gestora australiana IFM en su opa por el 22,07% del capital. Credit Suisse le asigna un precio objetivo de 20 euros por acción y aconseja infraponderar. Aquí, la ristra de problemas vienen de las presiones en la cadena de suministro, que, junto con la "falta de escala de Naturgy en el ámbito de las energías renovables, podrían retrasar la ampliación de la capacidad prevista de 9.000 megavatios".

La sorpresa positiva podría venir del lado de su nuevo accionista australiano. IFM logró un 10,8% en la oferta pública, pero después ha ido comprando acciones en el mercado hasta alcanzar el 12,15% del capital. Con alrededor de un 16% tendría derecho a dos consejeros, su objetivo inicial, y este porcentaje drenaría la liquidez del valor hasta niveles del 12%, lo que forzosamente se trasladaría a la cotización.

El otro valor que se lleva un palo del banco de inversión es Amadeus; también recomienda infraponderar sus acciones, a las que tasa a 53,35 euros. El gran problema del proveedor de servicios tecnológicos para el sector turístico es el tráfico aéreo. "El repunte del cuarto trimestre de 2021 inspiró más confianza en las perspectivas de Amadeus para 2022", señala.

Pero después echa un jarro de agua helada sobre esa estimación, al avisar de que el futuro de los viajes corporativos continúa siendo incierto y de que la recuperación de los vuelos de larga distancia y del transporte se retrasan, entre otros factores.

Normas
Entra en El País para participar