Fondos Next Generation

Iberdrola e Indra, socios en un proyecto para la transición energética financiado con 16,2 millones

Desarrollarán tecnologías que alarguen la vida útil de las instalaciones de generación renovable y que habiliten la participación de clientes residenciales y comerciales en los mercados de energía

Logo de Iberdrola.
Logo de Iberdrola.

Indra e Iberdrola serán socios en un proyecto de investigación liderado por el grupo energético y financiado por los fondos Next Generation EU cuyo fin es desarrollar tecnologías de Inteligencia Artificial para acelerar la transición energética. 

El proyecto, que contempla una inversión total de 16,2 millones de euros (de los que 12,5 millones se financiarán con los fondos), prevé la creación de más de 30 puestos de trabajo en los próximos años. Según explican desde Minsait, unidad de negocio de transformación digital y tecnologías de la información de Indra, esta es la única propuesta para el sector energético aprobada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial en el marco de la convocatoria de “Misiones de I+D+i en IA”, un programa que otorga fondos a proyectos de investigación a largo plazo presentados por consorcios compuestos por grandes empresas, instituciones académicas y pymes.

En el proyecto, Minsait se responsabilizará de los tres paquetes de trabajo relacionados con la implementación de soluciones avanzadas de inteligencia artificial en las áreas de generación, distribución y consumo de electricidad: producción sostenible inteligente, red inteligente y consumo inteligente. Además, aportará su experiencia y conocimiento para facilitar la integración de la generación de origen renovable en los mercados de energía.

En concreto, la compañía coordinará los proyectos que estudiarán la aplicación de tecnologías inteligentes a la optimización de la operación y mantenimiento de los activos empleados en la generación eólica y fotovoltaica. Para ello, trabajará en el desarrollo de sistemas que faciliten la detección en tiempo real de riesgos para la explotación y en modelos de aprendizaje automático que permitan predecir fallos en las baterías y estimar la vida útil de los equipos.

Minsait también dirigirá el desarrollo tecnologías que permitan a las redes de distribución afrontar con eficiencia y flexibilidad la imparable penetración de los recursos energéticos distribuidos (RED). Con este fin, propondrá sistemas capaces de prever el impacto de estos recursos a largo, medio y corto plazo y de planificar su integración optimizando la inversión, además de otras soluciones que permitan anticipar los riesgos de fallo e impactos cruzados de todos los componentes y equipos de la red que pueden afectar a la continuidad y calidad del suministro.

Indra también aplicará la inteligencia artificial al desarrollo de un nuevo marco de servicios de coordinación energética que habiliten la participación “inteligente” de clientes residenciales y comerciales en los mercados de energía. Para ello, estudiarán soluciones que conecten de forma automática y en tiempo real a los clientes con el sistema eléctrico para tomar decisiones que les permitan reducir su factura, junto a herramientas que doten a los agregadores (representantes de pequeños consumidores ante el mercado) de la capacidad suficiente para coordinar las interacciones de cientos de miles de pequeños clientes.

Junto a la analítica e inteligencia artificial, Minsait aportará al proyecto (IA4TES, así se llama) sus capacidades en tecnologías de IoT (internet de las cosas), automatización e inteligencia distribuida, plataformas y experiencias de usuario y gemelo digital.

El consorcio, liderado por Iberdrola, cuenta también con la participación de nueve startups: Ariadna, Balantia, Baobab, Barbara IoT, eProgram, Flexidao, Rated Power, Singlair y Stemy. Además, colabora con siete centros de investigación y universidades: Tecnalia, BCAM, Universidad Granada, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Salamanca, Vicomtech, y el Instituto de Ingeniería del Conocimiento.

Normas
Entra en El País para participar