Renovables

Siemens avisa de que las medidas para arreglar Gamesa llevarán varios trimestres

El consejero delegado de la matriz prefiere no pronunciarse sobre una eventual integración de su filial española

Logotipo de Siemens Gamesa en la entrada de su sede en Zamudio, cerca de Bilbao.
Logotipo de Siemens Gamesa en la entrada de su sede en Zamudio, cerca de Bilbao. REUTERS

Siemens Energy, que controla el 67% de Siemens Gamesa, ha publicado este miércoles los resultados de su primer trimestre fiscal, con unas pérdidas de 240 millones de euros, debido principalmente al desempeño de su filial española, que perdió entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, más de 400 millones de euros. La matriz, que cotiza en Alemania desde septiembre de 2020, ha anunciado este miércoles que tomará medidas para estabilizar las cuentas de Gamesa, pero avisa de que arreglarla por completo le llevará varios trimestres. 

Los tres profits warnings de Siemens Gamesa, muy dañada por los problemas de suministro y las tensiones inflacionistas en su actividad de fabricación de turbinas eólicas para aerogeneradores, supusieron que el pasado 2 de febrero el consejero delegado de la compañía fuera expulsado de forma repentina en un consejo de administración, justo el día previo a que publicara sus abultados números rojos.

SIEMENS GAMESA 17,93 0,00%

Jochen Eickholt asumirá el liderazgo de Siemens Gamesa a partir del próximo 1 de marzo en sustitución de Andreas Nauen. Pero este miércoles el director general de Siemens Energy, Christian Bruch, ha afirmado en la presentación de resultados que "llevará tiempo solucionar los problemas de la filial de Siemens Gamesa", añadiendo que la primera prioridad es conseguir estabilizar la compañía y lograr algo de previsibilidad", según declaraciones recogidas por Bloomberg.

Bruch señala con el dedo factores como la interrupción de la cadena de suministro y los procesos internos de control de calidad para explicar los problemas de la empresa. La directora financiera de Siemens Energy, Maria Ferrara, ha avisado de que la compañía actualizará sus objetivos de márgenes para 2022 y 23 a más tardar el día del inversor de la compañía, que se celebrará el 24 de mayo.

Respecto a una posible fusión de Siemens Energy con Siemens Gamesa, Bruch ha evadido dar una respuesta directa y avisó de que una supuesta operación de este tipo debía crear valor para los accionistas de la empresa. Bruch, en declaraciones a los periodistas tras presentar los resultados del primer trimestre, dijo que una de las ventajas de la integración total de la empresa, según declaraciones recogidas por Reuters.


 

Normas
Entra en El País para participar