_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex despunta en Europa aupado por las alzas de la banca

El selectivo sube un 1,36% en una sesión alcista en Europa

Operadores del parqué de Nueva York.
Operadores del parqué de Nueva York. AP
CINCO DÍAS

El Ibex puso punto final a cuatro jornadas de caídas consecutivas. El selectivo español se anotó un 1,36% gracias al desempeño del sector bancario y destacó entre las Bolsas europeas. Así, el Euro Stoxx avanzó un 0,16%, mientras que el Dax sumó un 0,24% y el Cac, un 0,27%.

En una jornada con esas referencias macroeconómicas y con un mercado que está en compás de espera hasta que el jueves se dé a conocer el dato de la inflación en EE UU del mes de enero, la banca ejerció de catalizador. Los títulos de Sabadell se anotaron un 7,46% gracias a la mejora de la recomendación de JP Morgan a sobreponderar, mientras que los de CaixaBank subieron un 3,97%. Bankinter sumó un 3,39%, BBVA se anotó un 2,35% y Santander, un 2,34%.

También optaron por las ganancias las empresas turísticas. IAG sumó un 4,52%, Aena, un 4,23% y Meliá, un 2,32%, en una jornada en la que TUI quintuplicó su facturación y redujo sus pérdidas en 2021. También ayudó la evolución de Inditex, que en la jornada se anotó un 2,78%. En el terreno de las caídas destacó Rovi al dejarse un 5,77%. Le siguieron Siemens Gamesa y Almirall, al dejarse un 2,86% y un 2,72%, respectivamente.

Fuera del selectivo, Metrovacesa se anotó un 6,4% y Tubacex un 3,82%, mientras que Acciona Energía se dejó un 4,05%.

En el mercado de deuda, los bonos soberanos rebajaron la escalada de las rentabilidades de los últimos días después de que la presidenta del BCE Christine Lagarde dejara entrever que este año podría verse ya la primera subida de tipos en la zona euro. El bono alemán a diez años se moderó hasta el 0,26%, mientras que el español al mismo plazo se situó en el 1,12%.

En S&P Global Rating consideran que una primera subida del precio del dinero por parte del banco central de la zona euro no llegará hasta el mes de diciembre, siempre, eso sí, que las compras netas de deuda de los programas PEPP y APP vayan a cero antes de septiembre.

Por su parte, desde Invesco se muestran más moderados que el consenso del mercado y frente a las siete alzas que prevén algunas firmas de análisis por parte de la Reserva Federal de EE UU, creen que solo realizará tres o cuatro incrementos.

Entre las materias primas, el Brent moderó al situarse por debajo de los 91 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_