_
_
_
_
_

Las telecos ‘españolas’ ganan 15.000 millones en Bolsa con la fiebre de la consolidación

Vodafone, Orange y Telefónica acumulan fuertes subidas en las últimas semanas Los fondos de inversión buscan nuevas posiciones

Getty Images
Santiago Millán Alonso

Los mercados financieros han respaldado el proceso de consolidación en Europa, incluida España. Las tres grandes telecos que operan en España, Telefónica, Vodafone y Orange acumulan fuertes revalorizaciones desde el principio de año; un 11,3%, un 19% y un 14%, respectivamente.

Esta evolución, iniciada con las reclamaciones de los principales directivos de las operadoras a finales de 2021 para que la regulación permita más fusiones en los distintos países, ha llevado a estas compañías a aumentar su capitalización bursátil conjunta en cerca de 15.000 millones de euros desde principios del pasado mes de diciembre.

Al cierre de la sesión de ayer, Vodafone capitalizaba 37.020 millones libras (unos 43.900 millones de euros), por 28.630 millones de Orange y 24.800 millones de Telefónica. También las acciones de Digi, quinto operador español, siguen cotizando cerca de sus máximos históricos, tras el rally iniciado a final del pasado año.

Los inversores parecen convencidos de que, esta vez sí, habrá un proceso de consolidación, que reduzca el número de operadores en distintos países europeos. Un cambio de escenario que se traduciría en un freno al deterioro de los ingresos de las telecos a causa de la competencia y el avance del low cost.

En este momento, los contactos entre todas las compañías del sector parecen estar en marcha, no solo en España, sino en los distintos países. El propio CEO de Vodafone, Nick Read, afirmó la pasada semana que la compañía estaba en contactos con otros operadores en Reino Unido, Italia, Portugal y España.

En Reino Unido, Vodafone ha tenido un acercamiento a Hutchison para la integración de sus respectivas filiales; en Italia ha recibido una oferta de Iliad por su división (una de las principales del grupo en ingresos y ebitda); mientras que, en España, en el sector se ha apuntado a una posible operación con MásMóvil, si bien puede encontrarse con una respuesta de Orange.

Lo cierto es que el sector vive un momento de creciente intensidad corporativa. Al menos sobre el papel. Este impulso ha venido motivado, en buena medida, por el interés comprador de grandes fondos de inversión, así como por la irrupción de fondos activistas, que ven oportunidades en un sector como las telecos, muy castigado en Bolsa en los últimos años.

El mayor ejemplo es la opa de KKR, uno de los accionistas de referencia de MásMóvil, sobre Telecom Italia, por más de 10.000 millones de euros, anunciada a finales de 2021. También el inversor Patrick Drahi, primer accionista de Altice, se ha hecho con el 18% de BT, convirtiéndose en el primer accionista.

Entre los fondos activistas, Vodafone ha visto como, en las últimas semanas, entraban en su capital Coast Capital y Cevian Capital. Esta última ha reclamado a la dirección que sea más agresiva en las operaciones corporativas.

Competencia

De todas formas, cualquier operación corporativa en el sector tardará tiempo en ejecutarse, especialmente si afecta a operadoras móviles de red, puesto que requerirán de aprobación regulatoria. En los últimos años, la Comisión Europea ha bloqueado cualquier transacción que supusiese una reducción del número de operadores.

En el caso de España, cualquier operación que envuelva a Orange o Vodafone con MásMóvil será analizado en profundidad por Bruselas. Fuentes del sector señalan la opción de una aprobación con condiciones, entre las que figuraría la posible obligación de desinversión de activos. En cualquier largo proceso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_