Salud

Pfizer dobla sus ingresos y beneficios gracias a la vacuna del Covid-19

El laboratorio se refuerza como mayor laboratorio global al facturar 71.166 millones

Para 2022 espera 45.000 millones en ventas de la vacuna y del antiviral

Comirnaty Pulsar sobre el gráfico para ampliar

La vacuna del Covid-19 de Pfizer ha sido un logro científico para la humanidad al permitir frenar la gravedad de la pandemia, pero también un éxito de ventas para el laboratorio. La farmacéutica de Nueva York comunicó este martes que prácticamente ha duplicado sus ingresos en un año debido fundamentalmente a este producto desarrollado junto a su socio alemán BioNTech. De esta forma, se consolida como principal laboratorio del mundo, muy por delante de Novartis y Roche.

La firma facturó el pasado año 71.166 millones de euros, un 95% más, y obtuvo un resultado ajustado de 8.018 millones, un 98% superior.

De esos ingresos, 32.201 millones proceden de Comirnaty, su vacuna de ARN mensajero frente al Covid-19, en el primer año completo de administración en todo el mundo de este producto, que fue el primero en llegar a EE UU, la UE y otros muchos países, y que además es el más administrado del mundo por su alta eficacia y la elevada capacidad industrial de Pfizer.

La compañía también avanzó sus previsiones para 2022, que pasan por crecer aún más. De hecho, vaticina una facturación de entre 86.000 y 89.000 millones de euros.

En gran parte, ese salto provendrá de su nuevo antiviral contra el Covid-19, llamado Paxlovid, por el que espera ingresar alrededor de 19.000 millones. De la vacuna probablemente ceda algo en ventas, hasta los 28.000 millones.

Estas previsiones de ventas de sus dos productos del Covid-19 para 2022 son algo menores de las esperadas por el mercado, por lo la empresa se dejaba un 4% en Bolsa a media sesión.

En cualquier caso, Albert Bourla, consejero delegado de Pfizer, apuntó que los ingresos de la compañía pueden ser “mucho mayores” que esas previsiones anunciadas. De hecho, los resultados de 2021 son mejores de lo previsto hace un año, cuando existía la duda respecto a qué vacunas se iban a imponer en esta crisis sanitaria.

Bourla aseguró que la farmacéutica tiene la capacidad producir más de 120 millones de tratamientos de Paxlovid este año si hay demanda. Además, añadió que actualmente, el laboratorio negocia con más de 100 países para la venta de este fármaco.

Entre los contratos firmados de ventas de la vacuna para este año, la compañía informa de su compromiso de entregar 650 millones de dosis a los socios de la UE.

Bourla también indicó que en menos de dos años han conseguido esos logros desde que asumieron el compromiso de desarrollar soluciones para frenar la crisis sanitaria. “Nos enorgullece decir que hemos entregado la primera vacuna contra el Covid-19 autorizada por la FDA (agencia del medicamento de EE UU) y el primer tratamiento oral autorizado por la FDA”. Y añadió en un comunicado: “Estos éxitos no solo han marcado una diferencia positiva en el mundo, sino que creo que han cambiado fundamentalmente a Pfizer y su cultura para siempre”.

Por zonas geográficas, los mercados emergentes han sido el primer cliente de Comirnaty, con casi 10.000 millones en ventas, seguido de Europa Occidental (8.238 millones), EE UU (6.837 millones) y el resto de países desarrollados (7.129 millones).

También este martes se conoció que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha empezado a estudiar una solicitud de Pfizer/BioNTech para el uso de sus dosis de refuerzo en adolescentes de 12 a 15 años, lo que se suma a otra petición que estaba analizando para autorizar la tercera dosis en jóvenes de 16 y 17 años.

La inyección de refuerzo de esta vacuna de ARNm está recomendada por la EMA para todos los adultos mayores de 18 años.

Crédito extraordinario para que Sanidad compre Paxlovid

El Consejo de Ministros aprobó este martes la aplicación del Fondo de Contingencia para la concesión de un crédito extraordinario por importe de 253,4 millones de euros al Ministerio de Sanidad para la adquisición de productos sanitarios de lucha contra el Covid-19, entre el que se encuentra el medicamento antiviral Paxlovid de Pfizer. Se trata de un acuerdo bilateral de España con el laboratorio, a la espera de que la Comisión Europea cierre un acuerdo de compra conjunta para todos los países miembros. La CE ya ha formalizado cuatro acuerdos para adquirir antivirales de las compañías farmacéuticas Gilead, Roche, MSD y GSK.

Normas
Entra en El País para participar