_
_
_
_
_
Banca

La banca adecuará horarios y líneas de teléfono para atender a los mayores

AEB y CECA se reúnen hoy con Carlos San Juan, impulsor de ‘Soy mayor, pero no idiota’ Las patronales se sientan mañana con el Tesoro para cerrar las medidas para evitar la exclusión financiera

Carlos San Juan; con CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores) que defiende los intereses y los derechos de las personas mayores,  y la Federación de Organizaciones de Mayores de la Comunidad  Valenciana (FOMCOVA). Federación de Organizaciones de Mayores de la Comunidad Valenciana (FOMCOVA)
 FOTO,MÒNICA TORRES
Carlos San Juan; con CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores) que defiende los intereses y los derechos de las personas mayores, y la Federación de Organizaciones de Mayores de la Comunidad Valenciana (FOMCOVA). Federación de Organizaciones de Mayores de la Comunidad Valenciana (FOMCOVA) FOTO,MÒNICA TORRESEL PAÍS

Los bancos españoles admiten ahora que el proceso de digitalización y su adaptación no se está produciendo con igual rapidez e intensidad en todos los segmentos de la población, ni en todas las zonas. A lo que se suma un masivo cierre de oficinas y recorte de plantilla que hacen que aumente la brecha digital entre unos clientes y otros.

Ante ello, el Gobierno ha pedido al sector que tome medias urgentes para evitar esta exclusión financiera, que inicialmente afecta más a los más mayores. Aunque es cierto que ha sido Carlos San Juan, un valenciano de 78 años de edad, el que ha logrado que el Gobierno y el sector financiero comiencen a trabajar en proyectos de inclusión.

De momento, la banca ultima ya un plan que espera ver la luz en los próximos días para frenar la exclusión digital de los mayores, o de clientes menos habituados a las tecnologías o que viven en zonas sin apenas red bancaria, según reconocen fuentes cercanas a las antiguas cajas, que han sido hasta que desaparecieron las que tenían una red que cubría todas las zonas rurales para evitar la exclusión financiera. El proyecto, además de las medidas que ya han comenzado a aplicar cada entidad, como la adopción de asesores sénior y el recurso a una tecnología más sencilla para los clientes con edad más avanzada, ampliar la red de puntos para sacar dinero en efectivo o realizar operaciones básicas, como los acuerdos con Correos o con algunas grandes superficies, supondrá nuevos cambios sectoriales.

Entre estas nuevas iniciativas que la banca pondrá en marcha está –además de llegar a acuerdos con Correos y otras empresas para realizar las operaciones más básicas– adecuar los horarios de las oficinas para atender a las personas mayores, según ha podido saber CincoDías. Esto no significa que el sector vaya a ampliar los horarios, sino que el objetivo es fijar franjas para que este colectivo pueda llevar a cabo el pago de recibos o impuestos o realizar una operación básica fuera de los horarios actuales, además de hacer operaciones en caja, algo que ya se pretende poner en marcha en algunas regiones, como Valencia. Otra medida será la de cuidar la atención telefónica a los mayores, para lo que estos clientes tendrán preferencia frente al resto.

De momento, Valencia tiene previsto poner en marcha una iniciativa para atender a los clientes mayores, "los bancos amigables", precisamente con horarios para atender a este colectivo, en línea con la petición de San Juan.

Observatorio

Además, se creará un observatorio para la inclusión financiera, para lo que se están recopilando los datos de oficinas, cajeros, etc., sobre todo de la España rural, y para cuya operativa se ha fichado a Joaquín Maudos, catedrático de Análisis Económico en la Universidad de Valencia, director adjunto de investigación del Ivie y colaborador de Cunef. El objetivo es llegar a acuerdos entre el sector y las Administraciones públicas para ofrecer servicios básicos allá dónde haya peligro de exclusión financiera. 

Las entidades también están adaptando webs, cajeros o apps para el uso de los mayores, e incluso algunos bancos están poniendo a personal especial para atender a este colectivo de forma individual, caso de Banco Santander.

Mientras, hoy San Juan, el hombre de 78 años que ha impulsado la campaña Soy mayor, no idiota para pedir un trato “más humano” en las sucursales bancarias, registrará en el Ministerio de Economía y en el Banco de España las 600.000 firmas que ha logrado recoger. “Viajo a Madrid a registrar mis firmas para recordar a los bancos, al Ministerio de Economía y al Banco de España que somos 600.000 las personas que estamos pidiendo mejorar la atención en las sucursales bancarias”, aseveró Carlos San Juan.

Tras esta cita, San Juan se reunirá con la AEB y la CECA para comentar las medidas que el sector quiere proponer, y conocer de primera mano lo que necesita el colectivo de mayores.

Un día después, estas patronales y la Unacc se sentarán con Tesoro para intentar cerrar las propuestas que pretenden poner en marcha para combatir la exclusión financiera. El Gobierno tiene prisa en cerrar un plan de actuación para impulsar la inclusión financiera. Desde el 2 de febrero los contactos entre banca, patronales y Tesoro se han intensificado. El objetivo es aprobar tales medidas esta semana.

Las personas mayores tienen en los bancos unos 500.000 millones de euros en depósitos, según un estudio de CaixaBank Research, que asegura que el 50% de los depósitos de los bancos pertenece a clientes mayores de 60 años.

Otras claves

Bancarización. La banca se defiende de las críticas del colectivo de mayores y de los que viven en zonas rurales, donde apenas hay oficinas bancarias, asegurando que España es el segunda país de Europa con un mayor índice de bancarización y oficinas. Dicen que solo el 3% de la población carece en su municipio de una oficina bancaria, frente al 12% que vive en municipios sin centro de salud, o un 8% que vive en zonas sin colegios de secundaria o bachiller.

CaixaBank. Todas las entidades financieras han puesto en marcha iniciativas para no excluir a los mayores o a los clientes que viven en zonas rurales. Uno de los bancos más activos es CaixaBank, pero también es cierto que es el mayor banco de España y el que tiene mayor número y porcentaje de clientes mayores, dado su origen de caja de ahorros y de pensiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_