Mercados

La biotecnología española cotizada en Bolsa pisa fuerte

Atrys Health da hoy el salto a la primera Liga de la Bolsa tras una trayectoria brillante en BME Growth 

 Isabel Lozano, CEO de Atrys Health; Santiago de Torres, presidente de Atrys Health y José María Huch, CFO de Atrys Health.
Isabel Lozano, CEO de Atrys Health; Santiago de Torres, presidente de Atrys Health y José María Huch, CFO de Atrys Health.

La biotecnología española que cotiza en Bolsa viene pisando fuerte. Pese a que en las pocas semanas de 2022 no todas lo están haciendo especialmente bien en Bolsa, son empresas punteras en su sector en un momento, a raíz de la pandemia, en el que se mira desde otro prisma a las empresas de biotecnología.

En el Mercado Continuo español hay dos compañías que encajan en este perfil. PharmaMar, antigua Zeltia es una veterana de la Bolsa española mientras que Oryzon Genomics lleva desde 2015. Pero además, desde hoy, una biotecnológica más se va a unir a este grupo. Se trata de Atrys Health, que tras cinco años cotizando en BME Growth, segmento del mercado español para las pequeñas empresas, da el salto a la primera Liga.

La compañía, fundada en 2015 tiene una capitalización bursátil que ronda los 600 millones de euros, valor en Bolsa similar al de compañías del Mercado Continuo como Grenergy, Dominion, Realia o Ence. Aunque este año recorta posiciones en Bolsa, 2021 fue un buen ejercicio para el grupo que ganó un 15%. Realmente, desde que comenzó su andadura en BME Growth su precio se ha multiplicado por más de ocho.

El grupo opera en el campo del diagnostico medico y la radioterapia de última generación. La compañía crece además vía compras. La última operación se cerró en el mes de enero con la compra de SIMM Molecular, compañía dedicada al diagnostico medico mediante imagen molecular y metabólica.

Pese a que es desde hoy cuando empezará a cotizar en Bolsa durante su paso por BME Growth, Atrys Health ha conseguido atraer el interés de varias casas de análisis. En total, cuatro firmas de Bolsa tienen al valor bajo cobertura. Entre ellas, Renta 4 que espera que la cotización en el continuo “siga mejorando la liquidez del valor según vaya aumentando su base accionarial, permitiendo la entrada de inversores institucionales y fondos pasivos”.

Aunque ya cuenta con liquidez el 100% de las sesiones y el volumen negociado se ha multiplicado por4 entre 2019-2021, la firma de análisis considera que “un nuevo impulso incrementará la visibilidad del un valor en crecimiento que con continuará acudiendo al mercado tanto en busca de deuda como de equity para financiar sus inversiones y operaciones M&A”.

PharmaMar es la más veterana del parqué. La compañía gallega pese a llevar varios años especializada en la búsqueda de medicamentos para el cáncer, en los últimos meses se ha subido al carro delo Covid-19 con investigaciones sobre posibles tratamientos para la enfermedad. Ocho firmas de análisis tienen al valor bajo cobertura. El 37% recomienda comprar mientras que el 50% cree que es momento de mantener las acciones en cartera y, por último, el 13% aconseja vender. E cuanto al precio objetivo, los analistas dan a la acción un potencial del 60% aunque advierten que es un valor especulativo.

Por su parte, Oryzon Genomics es una empresa que tiene una capitalización de 162,4 millones de euros y que avanza un 13% en 2022.

En 2021, no le fue bien en Bolsa ya que perdió un 28%. Sin embargo, el valor venía de encadenar dos ejercicios en los que sus títulos se revalorizaron un 72%. Al ser una compañía pequeña son pocos los expertos que la tienen bajo su radar. En concreto, siete casas de análisis tienen a Oryzon Genomics bajo cobertura con recomendación de compra. y un potencial de revalorización cercano al 200%. Tiene estudios de fármacos en distintas fases de fármacos para la leucemia y el Trastorno libre de la personalidad, entre otros.

Talento en pequeños valores de BME Growth

Pangaea Oncology. Fundada en Barcelona en 2006, Pangaea Oncology es una compañía de servicios médicos enfocada en la oncología de precisión, medicina personalizada basada en la genética de las personas y cuyo objetivo es mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes oncológicos. Su valor en Bolsa es de 35 millones de euros.
ADL Bionatur Solutions. También cotiza en BME Growth. Vertebra su estrategia alrededor del concepto One Health que engloba y enlaza la salud humana y animal.
Medcontech. Compañía española independiente especializada en la distribución de instrumental y material médico ortopédico y reconstructivo para implantes quirúrgicos óseos, articulares, y de columna. Presta servicio a más de 500 clientes distribuidos por toda España y Portugal.
1Nkemia. Su actividad también se centra en el campo médico. Ha incorporado en el know-how de la compañía cuenta con 24 patentes internacionales, 8 plataformas tecnológicas desarrolladas, y un gran número de proyectos I+D realizados. Actualmente se encuentran en desarrollo 4 grandes proyectos colaborativos conjuntamente a otros de menores dimensiones.
Euroespes. Se dedica monográficamente a la investigación, diagnóstico y tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central (SNC), única iniciativa en Europa en la que participan entidades públicas y privadas.

Normas
Entra en El País para participar