Deporte

La UEFA elige a Team y Relevent para explotar los derechos de la Champions por 5.000 millones

Relevent, socio de LaLiga en Norteamérica, se encargará de la explotación en EE UU

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA AP

La UEFA ha elegido a la agencia suiza Team Marketing y a la estadounidense Relevent para explotar los derechos de la Liga de Campeones, la principal competición futbolística por equipos del mundo, para el periodo 2024-2027, según ha avanzado The New York Times. El ente futbolístico inició por primera vez en 20 años un proceso de adjudicación de la que es su principal fuente de ingresos, y que se ha saldado con la elección de estas empresas  por un importe que estará en más de 5.000 millones de dólares anuales. El anuncio oficial se llevará a cabo la próxima semana, según el citado medio.

Team Marketing es socio desde hace décadas de la UEFA en la explotación de la Liga de Campeones, y se ha adjudicado el paquete principal, el de los derechos globales de la competición, y que está valorado en 5.000 millones por temporada. Esta habría ganado a otras agencias, como IMG o Infront, o la propia Relevent, por reducir la comisión que percibirá por la venta de los derechos y porque tiene personal que puede empezar a trabajar de inmediato.

Por su parte, Relevent se encargará de explotar los derechos en EE UU. Esta ha garantizado a la UEFA que podrá elevar la recaudación en ese mercado hasta llegar, al menos, a los 250 millones de dólares, por los 100 millones que generan las competiciones de la UEFA en la actualidad.

Relevent es socio de LaLiga, con la que tiene una joint venture en EE UU y otra en México. Uno de los principales éxitos de la asociación es el contrato que la competición española selló con ESPN para emitir los partidos durante ocho temporadas en el mercado estadounidense.

El periodo 2024-2027 coincide con la entrada en vigor del nuevo formato de la Liga de Campeones, diseñado para calmar los ánimos de los equipos más poderosos, descontentos porque consideran que el formato actual no genera los suficientes ingresos. Este fue uno de los factores principales para el intento de poner en marcha la Superliga.

La nueva fórmula elimina la tradicional fase de grupos, para dar forma a una liga de 36 equipos, aunque no jugarán todos contra todos. Un club tendrá garantizado jugar 10 partidos, cinco en casa y cnico fuera, por los seis actuales. "De este modo, los clubes tendrán la oportunidad de enfrentarse a un mayor número de rivales y los aficionados podrán ver a los mejores equipos enfrentarse más a menudo en las primeras fases de la competición", explicó la UEFA en abril pasado.

Normas
Entra en El País para participar