Salud

España acuerda el suministro de urgencia de la terapia de AstraZeneca contra el Covid-19

Sanidad adquiere 30.000 tratamientos de Evusheld, una terapia como profilaxis para personas que no hayan generado anticuerpos con la vacuna

Carolina Darias, ministra de Sanidad.
Carolina Darias, ministra de Sanidad.

El Gobierno ha llegado a un acuerdo con AstraZeneca para adquirir el nuevo fármaco del laboratorio contra el Covid-19. Se trata así de la segunda compra del Ministerio de Sanidad en terapias contra esta enfermedad, después de la acordada con Pfizer. El acuerdo se formalizó el viernes entre Carolina Darias, ministra de Sanidad, y Rick Suárez, presidente de AstraZeneca.

El tratamiento adquirido se llama Evusheld, una combinación de anticuerpos de acción prolongada (tixagevimab y cilgavimab). Esta terapia, para la prevención en pacientes inmunocomprometidos, cubre la necesidad de proteger a este grupo de enfermos especialmente vulnerables, puesto que pueden no generar una respuesta adecuada a la vacuna. En EE UU, la compañía también comercializa Evusheld después de una autorización de emergencia.

Inicialmente, el Gobierno habría comprado 30.000 tratamientos, según fuentes conocedoras del acuerdo.

“La compañía ha acordado con el Gobierno de España el suministro de este medicamento con carácter de urgencia, a través de un acuerdo temporal de uso, hasta que las agencias reguladoras lo autoricen”, explican desde el laboratorio británico. En la actualidad, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés), se encuentra evaluando esta terapia. Los países de la UE pueden recurrir al fármaco a través de los procesos habilitados para el uso de medicamentos todavía no autorizados por la agencia. Este sería el proceso al que recurre el Gobierno.

El laboratorio explica que se considera que aproximadamente el 2% de la población mundial tiene un mayor riesgo de generar una respuesta inadecuada a una vacuna frente al Covid-19. Esto incluye a personas con cánceres de la sangre u otros tipos de cáncer que reciben tratamiento con quimioterapia, pacientes en diálisis, aquellos que toman medicamentos después de un trasplante de órganos o que están tomando medicamentos inmunosupresores para enfermedades tales como esclerosis múltiple o artritis reumatoide. Es a ellos a los que se dirige este fármaco como profilaxis.

Rick Suárez, presidente de AstraZeneca en España, indica que de esta forma ofrecen “una solución eficaz a todas las personas que, a pesar de los grandes progresos en la lucha contra la pandemia, todavía no están suficientemente protegidas con las vacunas y siguen teniendo un alto riesgo frente a la enfermedad”.

Esta empresa es uno de los grandes fabricantes de vacunas del Covid-19 y su alternativa ha sido administrada a alrededor de 10 millones de españoles. Actualmente, el Gobierno está utilizando la compra de vacunas a AstraZeneca para distribuirla entre países de rentas bajas a través del programa Covax.

Evusheld previene los síntomas de Covid-19 antes de la exposición al virus en pacientes inmunocomprometidos. Los datos del ensayo de fase III mostraron eficacia de una única dosis intramuscular, ya que redujo el riesgo de desarrollar la enfermedad de forma sintomática en un 83% en comparación con el placebo.

Normas
Entra en El País para participar