Inmobiliario

La promotora de Villar Mir espera mayores ventas por el negocio en EE UU

Espacio mejoró su beneficio un 126% más, hasta 6,6 millones. Sus ingresos por ventas de viviendas mejoran un 156%

Torre Caleido, en el centro de la imagen, en Madrid.
Torre Caleido, en el centro de la imagen, en Madrid.

Inmobiliaria Espacio, la promotora de Villar Mir, espera mejorar su negocio gracias a EE UU. En las últimas cuentas presentadas recientemente en el Registro Mercantil, las del ejercicio 2020, la compañía explica que el mercado estadounidense ya suponía un 22% de las ventas de ese año, pero que en el futuro, el negocio en ese país contribuirá “de forma considerable”.

Promociones y Propiedades Inmobiliarias Espacio (Priesa) recibió en 2019 los activos en EE UU de otra empresa del grupo, llamada Benchmark, con propiedades en la ciudad de Austin (Texas), según explica la compañía. Allí, el holding ha desarrollado el rascacielos residencial conocido como The Austonian. La inmobiliaria cuenta todavía con viviendas a la venta y, debido a la pujanza de la economía texana con la llegada de empresas como Tesla, espera una buena respuesta del mercado. Igualmente, cuenta con otras tres futuras operaciones urbanísticas en la ciudad.

Respecto al negocio de 2020, la compañía redujo los ingresos de ese año, el primero de la pandemia de Covid-19, en parte porque el año anterior la promotora de Villar Mir había hecho caja vendiendo suelos. Las ventas cayeron un 24,7%, hasta los 58,3 millones, según se comprueba en las cuentas a través de la herramienta Insight View.

A pesar de la venta de parte de su cartera de terrenos, la empresa presidida por Juan Villar Mir, indica que el grupo “aún dispone de una buena cartera de suelo” y que gracias a las desinversiones, la promotora ha podido continuar con su actividad residencial, “justo en el momento en el que el mercado inmobiliario ha despegado” como consecuencia de una falta de oferta en el mercado, se explica en las cuentas. La compañía ha enajenado importantes terrenos en Alicante y Málaga.

Por tipo de ventas, Priesa ingresó 40,4 millones gracias a ventas de promociones (156% más) y 17,9 millones por venta de solares. Igualmente, la empresa reconoce que vio un nicho de mercado en el asesoramiento técnico y comercial para terceros debido a su amplia experiencia en el sector.

Rentas de 15 a 18 euros en Caleido

La Torre Caleido, desarrollada por Espacio y el grupo filipino Emperador Properties, cuenta como inquilinos con IE Business School y una clínica de Quirón Salud. Espacio señala que firmó estos dos contratos (para la zona dotacional) por un periodo de 20 años de obligado cumplimiento, más una prórroga opcional de otros 10 años, y con unas rentas (alquileres) de entre 15 y 18 euros por m2 al mes.

Respecto al beneficio, Priesa obtuvo un resultado neto atribuible de 6,6 millones, un 126% más que el ejercicio anterior. Además, las cuentas recogen que las valoraciones de activos realizadas por tasadoras independientes se mantienen, por lo que a diferencia del año anterior, no realizó dotaciones extraordinarias.

Esta compañía ha desarrollado en Madrid la conocida como Torre Caleido, junto a las Cuatro Torres al norte del paseo de la Castellana. De hecho, debido a esas obras –ya concluidas– la promotora engordó un 20% sus gastos financieros por la financiación necesaria para abordar la obra. De ese inmueble, controlaba el 51%, hasta el pasado año que pasó a manos del acreedor Incus, y el resto es del grupo filipino Emperador Properties.

Entre los pasivos financieros (75,9 millones a final de año), incluye un préstamo del fondo Arbor Investment por 46 millones, precisamente para construir Torre Caleido.

Normas
Entra en El País para participar