Antin divide la venta de Lyntia en dos para obtener más de 4.000 millones
El fondo lanzará la operación durante el mes de febrero
Antin calienta una las operaciones de 20222. El fondo, que cuenta con la asesoría con la asesoría en el proceso de Deutsche Bank y UBS, ya ha decidido dividir la compañía en dos. Y lanzar los dos procesos por separado a lo largo de este mes de marzo, con el objetivo de recabar unos 4.000 millones de euros en total, según indican fuentes financieras.
El fondo francés de infraestructuras Antin ha construido Lyntia sobre las bases de la división española de Ufinet, que adquirió en 2018 a Cinven. Este fondo decidió retener el negocio latinoamericano, que ahora ha recomprado a Enel, quien ejerció previamente la opción de compra que atesoraba.
Lyntia cuenta actualmente con dos actividades bien diferenciadas. Una, englobada en la filial Lyntia Network, se corresponde con la fibra oscura que adquirió a Cinven, así como un negocio de la llamada fibra iluminada, que presta servicios a empresas. Cuenta con una red de 41.845 kilómetros, que da servicio a unos 60.000 edificios de 2.700 poblaciones. La otra filial se llama Lyntia Access y se corresponde con una red de 260.000 accesos de fibra óptica a hogares y otros 360.000 en despliegue, realizados en alianza con Avatel. En virtud de este acuerdo, Lyntia es la encargada de la infraestructura y Avatel, de los clientes.
La idea del fondo es lanzar dos procesos diferenciados para cada área. Y plantea la posibilidad de que los interesados concurran a los dos procesos, de tal modo que el comprador de ambas firmas sea el mismo. El objetivo es exprimir en lo máximo posible un activo de moda en el mercado, con unas valoraciones para las dos filiales que suman más de 4.000 millones de euros.
Posibles compradores
Deutsche Bank y UBS han contactado ya a los potenciales interesados en la operación, a los que han repartido el cuaderno de venta. Aguardan las ofertas preliminares durante el mes de febrero, para hacer entonces el primer corte.
El mercado espera un apetito voraz por este activo. Prueba de ello ha sido lo competido de dos operaciones recientes: la compra de Adamo por Ardian y de una participación minoritaria en Reintel por KKR. Los fondos que participaron en ambos procesos se perfilan como contendientes para el de Lyntia. Entre ellos se encuentra Macquarie, que puede concurrir por separado o a través de Onivia, la compañía de fibra óptica que tiene junto a Aberdeen. También se espera que entre en la puja la aseguradora holandesa PGGM, que se quedó a punto de hacerse con Reintel, así como las otras compañías del sector como Allianz, Munich Re y Swiss Life. También se prevé que participen los fondos canadienses de pensiones CCPIB y Ontario, así como el grupo francés Infravia y el fondo estadounidense GI Partners.
El mercado espera un apetito mucho mayor de los inversores por Lyntia del que recibió Reintel o Adamo. En el primer caso, por tratarse de la toma de una participación mayoritaria, que suele ser más atractivo para los fondos que una minoría, en convivencia además con una empresa participada por el Estado. En el segundo, por tratarse de una compañía de un tamaño considerablemente superior.