_
_
_
_

La Puerta Digital del Prado llega al millón de visitantes

La nueva herramienta tecnológica desarrollada por Telefónica para rentabilizar los recursos del prestigioso museo madrileño ya vende el 40% de las entradas

Santiago Millán Alonso

En abril del pasado año, el Museo Nacional del Prado y Telefónica anunciaron un acuerdo destinado a la modernización de la gestión de públicos de la popular institución artística madrileña. El punto principal era el desarrollo de Prado Puerta Digital, una herramienta destinada a la mejora de los recursos del museo, empezando por la venta de entradas al público, una de sus fuentes principales de ingresos.

Ahora, el Museo del Prado y Telefónica han hecho la primera evaluación de los resultados de esta herramienta. Desde su puesta en marcha, a través de Prado Puerta Digital se han emitido más de un millón de entradas, cerca del 40% del total. Estas entradas han generado unos ingresos superiores a 6,75 millones de euros.

En 2019, último año antes de la pandemia del coronavirus Covid-19, la pinacoteca recibió más de 3,2 millones de visitantes, con unos ingresos por venta de entradas por encima de 22 millones de euros.

Este sistema tecnológico, diseñado por Telefónica Empresas, unifica todos los productos y servicios que el museo ofrece a los visitantes, desde el acceso a las entradas, evitando las históricas largas esperas en la acera del paseo del Prado, a las propias actividades que lleva a cabo la institución.

En la actualidad, este canal online es utilizado mayoritariamente por público internacional, especialmente procedente de países como EE UU, Francia, Reino Unido, Italia y Alemania.

Sistema unificado

Este canal online permite la compra de entradas de manera sencilla, en menos de dos minutos, desde cualquier dispositivo móvil, sin gastos de envío y con la posibilidad para el visitante de cambiar la fecha o la hora de visita tras la adquisición.

El visitante accede a un sistema de ventas unificado para todos los productos y servicios ofrecidos por el Museo Nacional del Prado, y puede autogestionar de manera inmediata y desde el móvil sus compras en menos de dos minutos con acceso directo a través de la generación de un código QR en el propio dispositivo.

Además, con esta herramienta, el público profesional y las visitas en grupo se benefician a través de internet de un área de clientes específica para sus gestiones.

En términos generales, esta solución tecnológica optimiza la rentabilización de los recursos y mejora la experiencia de la visita del público. Además, a través de soluciones de big data, permite a la institución obtener datos anónimos para ampliar el conocimiento de los visitantes y enriquecer las tomas de decisiones.

Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado, defiende que la tecnología y la digitalización son fundamentales a la hora de gestionar el flujo de visitantes que acude a la pinacoteca. Además, destaca que Prado Puerta Digital contribuye al compromiso que el Museo del Prado tiene con sus públicos para resultar más accesible y cercano.

A su vez, Rafael Fernández de Alarcón, director de marca, patrocinios y medios de Telefónica, destaca la colaboración con la institución, y recuerda que la compañía dispone de las herramientas precisas para que los ciudadanos puedan participar en las manifestaciones artísticas del país y de la vida cultural. “Contribuir a hacer un mundo más humano a través de la cultura y la conectividad es esencial en el nuevo entorno social en el que vivimos”, señala el directivo.

Nuevo plan de actuación de la pinacoteca

Proyectos. El Museo Nacional del Prado anunció hace pocos días la puesta en marcha del plan de actuación de la institución para los próximos cuatro años. Dentro de estos proyectos, la pinacoteca abordará un ambicioso plan de colaboración institucional para la reordenación de sus depósitos con el objetivo de reforzar su vocación nacional y su presencia en todo el territorio español. La institución indicó que afronta durante este periodo la recta final del proceso de rehabilitación arquitectónica y adecuación museística del Salón de Reinos y su apertura al público.

Normalidad. El Museo señaló que espera recuperar la normalidad, en términos económicos, de actividad y públicos, previa al Covid-19. “El reconocimiento de sus públicos como factor clave junto a su colección, su vocación nacional y los principios de gobernanza ética e integridad institucional, optimización de la gestión y excelencia cultural definen las líneas maestras del documento aprobado”, destacó.

Samsung. El Museo del Prado ha renovado su acuerdo de colaboración con Samsung, que se extenderá hasta 2023. Incluirá los proyectos asociados a sus colecciones; la vinculación del arte y la tecnología; la instalación del Tesoro del Delfín, que implicó el desarrollo de una app interactiva que enfatiza la espectacularidad de los detalles de las obras y facilita la accesibilidad del público con imágenes en 360 grados; o la participación en la nueva sala sobre la historia del museo y sus edificios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_