Fintech

Raisin cumple cinco años con un volumen de negocio de 600 millones de euros en depósitos

La plataforma ofrece productos de ahorro de bancos europeos con rentabilidades atractivas de hasta el 1,14% TAE actualmente

Web del supermercado de depósitos europeo Raisin.
Web del supermercado de depósitos europeo Raisin.

La plataforma de productos de ahorro europea Raisin, lanzada en España en diciembre de 2016, celebra cinco años en el mercado. Y, durante ese periodo, la empresa fundada en Alemania y que se ha caracterizado por ofrecer a los ahorradores españoles rentabilidades atractivas en un contexto de tipos de interés en mínimos, ha intermediado más de 600 millones de euros. Mientras que la banca española ha ido relegando los depósitos y, salvo excepciones, ha ido recortando los intereses hasta situarlos cerca del cero, la fintech ha mantenido las remuneraciones por encima de la media y, actualmente, paga hasta un 1,14% TAE.

Durante sus primeros cinco años en el mercado, Raisin ha conseguido establecer colaboraciones con bancos, neobancos y fintechs, así como cultivar un catálogo de 17 entidades colaboradoras en 13 países de Europa.

En 2019, Raisin puso en marcha una colaboración con Nomo, la fintech española especializada en finanzas y contabilidad digital para empresas y negocios, y adquirió MHB Bank, ahora Raisin Bank, el banco de servicio para las operaciones de Raisin en Europa. Poco después, Raisin se aliaría con el neobanco Monese para lanzar “Monese Savings” en varios países de Europa, incluido España.

En 2020 Raisin compró el proveedor de tecnología Choice FS con sede en España, ahora Raisin Technologies, y con el que lanzó el software “Savings as a Service” para bancos de Estados Unidos, apoyando de esta manera la expansión de la compañía en el exterior. El año terminó con el lanzamiento de otra colaboración en España, en este caso con la plataforma de recursos financieros Finect, que ofrece los productos de Raisin a sus más de dos millones de usuarios.

Y el año pasado fue uno de los mejores para el despegue de Raisin en el mercado español, gracias a una colaboración más estrecha con algunos socios. Por una parte, Haitong Bank decidió abrir una sucursal en España, lo que simplificó la declaración de impuestos para sus clientes. Y por otro lado, los clientes españoles de Deutsche Bank comenzaron a beneficiarse de los productos de Raisin, ya que desde entonces pueden acceder a ellos directamente desde la aplicación de su banco.

No obstante, el mayor hito para la empresas en 2021 fue la fusión de Raisin y Deposit Solutions en junio. Hoy, Raisin DS colabora con alrededor de 400 bancos y proveedores de servicios financieros de más de 30 países. Gracias a la fusión, la nueva compañía proporciona una destacada oferta de B2B y productos de ahorro para particulares bajo un mismo paraguas, maximizando los beneficios para todos los participantes del mercado, tanto ahorradores como bancos colaboradores y socios.

Según la country manager para España e Irlanda, Monica Pina, “Raisin representa una alternativa real para los ahorradores españoles que busquen opciones de bajo riesgo, y que han visto cómo desde hace cinco años les es difícil rentabilizar sus ahorros en España. Desde entonces, les hemos ayudado a obtener tipos competitivos a nivel internacional, a través de una cartera de socios fiables y reputados y con el respaldo de los fondos de garantía de depósitos europeos, al tiempo que hemos ayudado a que nuestros socios, como por ejemplo Deutsche Bank, transformen sus negocios. En esta línea seguiremos trabajando, siempre manteniendo nuestro compromiso con el ahorro y la inversión sin barreras".

Normas
Entra en El País para participar