Alphabet prepara un 'split' de una acción entre 20 y se dispara en Bolsa
La operación facilitará su desembarco en el Dow Jones. El mercado espera que Amazon siga sus pasos
Alphabet se suma a las tecnológicas que han optado por desdoblar sus acciones ante su fuerte escalada en Bolsa. La matriz de Google prevé ejecutar un split a razón de 20 acciones nuevas por cada título actual. Sus inversores recibirán, si la medida es aprobada en junta, 19 nuevos títulos por cada uno de los actuales.
El anuncio, ligado a un beneficio que se disparó un 89% en 2021, impulsó a Alphabet en Bolsa un 7,5%. El split permitirá a la compañía atraer al pequeño inversor
–ayer sus acciones cerraron a 2.960 dólares– y al mismo tiempo facilitar su entrada en índices selectivos como el Dow Jones, al que están referidos un gran número de fondos indexados.
Para Alphabet será la segunda vez que realiza un split desde que debutara en Bolsa en 2004. Una operación por la que ya optaron en 2020 otras tecnológicas como Apple, Tesla –de cinco por una cuando sus acciones alcanzaron los 1.500 dólares, ahora cotizan sobre los 900– o Nvidia ya en mayo de 2021, con el objetivo de hacer más accesible al público general sus títulos y que pone en el punto de mira de los analistas un posible desdoblamiento de los títulos de Amazon, que cotizan sobre los 3.000 dólares. Aún lejos de los 479.500 dólares por acción clase A del holding Berkshire Hathaway, o los 5.300 dólares de la constructora estadounidense NVR.
Los títulos de Alphabet, que en lo que va de año caen en Bolsa, llegaron en noviembre a superar la barrera de los 3.000 dólares en el intradía y alcanzaron máximos históricos.
La compañía registró un beneficio neto en 2021 de 76.033 millones de dólares (67.500 millones de euros), casi el doble que en 2020, gracias sobre todo al fuerte impulso de su negocio publicitario, aunque creció en todas sus actividades. Su facturación ascendió a 257.637 millones, un 41% más. Entre octubre y diciembre, registró un beneficio neto de 10.642 millones de dólares, un 35,6% más, mientras sus ingresos subieron un 32,4% a 75.325 millones de dólares.
Las numerosas demandas que acusan a la tecnológica de conductas anticompetitivas en el mercado publicitario y las tiendas de aplicaciones móviles son sus mayores desafíos.
Acciones fraccionadas
Cada vez hay más brókers que permiten la compra de acciones fraccionadas, que permite a los pequeños accionistas poder entrar en las acciones más caras, como pueda ser el conglomerado de Warren Buffett. En España es posible hacerlo a través de Interactive Brokers, eToro, Vivid Money o Bitpanda.