_
_
_
_
_
Energía

Siemens Gamesa cesa a un segundo CEO en año y medio para intentar solucionar su crisis

Jochen Eickholt, vicepresidente de la entidad, asumirá el cargo a partir del 1 de marzo

Jochen Eickholt, nuevo CEO de Siemens Gamesa.
Jochen Eickholt, nuevo CEO de Siemens Gamesa.

Siemens Gamesa (SG) entra en una espiral de crisis con el cese en año y medio de su segundo consejero delegado y a las puertas de presentar este jueves los resultados de su primer trimestre del ejercicio de 2022, que el grupo renovable abre el 1 de octubre. Andreas Nauen recibió la carta de despido este miércoles,

Nauen seguirá en su cargo hasta el 29 de febrero para facilitar el relevo como CEO de Jochen Eickholt, vocal y vicepresidente del consejo de administración de la corporación renovable. Asumirá su cargo a todos los efectos a partir del próximo 1 de marzo.

Desde la fusión de los activos eólicos de Siemens y de Gamesa en 2017, no ha habido un momento de calma para este proyecto. Primero por los conflictos judiciales con uno de sus principales clientes y accionistas, el grupo Iberdrola, que salió del capital tras aceptar más de 1.000 millones por su 8 %, Pero el rumbo del negocio no se enderezaba. Markus Tacke, el primer CEO del nuevo grupo, fue cesado por los retrasos en la entrega de los pedidos de turbinas en Suecia, unos aplazamientos no deseados que llevan aparejadas unas indemnizaciones económicas para resarcir a los clientes.

En este llegó Nauen a mediados de 2020 para intentar enderezar el rumbo de un grupo renovable que debiera aprovecharse de las oportunidades de negocio que ofrece la transición ecológica. Pero tampoco. El problema es que Siemens Gamesa cuenta con una cartera de pedidos de 32.00 millones a la que no sabe sacarle rentabilidad. Son proyectos a largo plazo con contratos firmados en precios anteriores a la actual coyuntura económica, marcada por una inflación de los costes logísticos y de las tarifas disparadas de las materias primas.

Otro cambio en la ejecutiva es el de Carlos Albi, el director de desarrollo corporativo y estrategia de Siemens Gamesa, que ha abandonado el grupo, según ha adelantado Cinco Días en su edición digital de este miércoles. Albi ha dejado la empresa voluntariamente para emprender otros proyectos profesionales.

El mercado espera con interés los resultados del primer trimestre. En principio, serán presentados a primera hora de este jueves, con un importante recorte de previsiones tanto de ingresos como de rentabilidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_