_
_
_
_
_
Movilidad

Iberdrola se sube al proyecto de CAF del tren de hidrógeno

Inicio de las pruebas en abril en una planta en Zaragoza del grupo ferroviario

Prototipo de CAF impulsado por hidrógeno.
Prototipo de CAF impulsado por hidrógeno.

CAF lleva años desarrollando su proyecto de tren impulsado por hidrógeno con el apoyo financiero de la UE a cuenta de los fondos del programa Horizon 2020. A la iniciativa, denominada FCH2RAIL, se suma ahora Iberdrola. En línea con las estrategias de otras corporaciones energéticas, como Repsol, que se ha aliado en este ámbito con Talgo.

El pacto entre CAF e Iberdrola ha sido suscrito por Iosu Ibarbia, director de tecnología del grupo de Beasain (Gipuzkoa) y por Millán García-Tola, director de hidrógeno verde de la eléctrica. El proyecto de movilidad sostenible integrará desde la producción de los trenes hasta la implantación de una red de repostaje. Incluyendo las plantas de generación de hidrógeno verde y las infraestructuras renovables que las "alimentan".

García-Tola ha señalado que ambos grupos "nos complementamos a la perfección y juntos podemos ofrecer respuestas integrales complementarias a la electrificación del transporte". Por su parte, Ibarbia cree que la aportación de Iberdrola al programa FCH2RAIL refuerza esta iniciativa.

En el sector ferroviario hay muchos tramos con una difícil electrificación que recurren a trenes impulsados por combustibles fósiles. Iniciativas como las de CAF e Iberdrola permitirán la sustitución de estas flotas más contaminantes.

CAF iniciará en Zaragoza y en abril próximo las primeras pruebas del prototipo, que circulará con hidrógeno verde suministrado por Iberdrola desde una planta en Barcelona. El tren toma como plataforma base una unidad de cercanías de Renfe de la serie Civia.

La hidrogenera de Iberdrola está en marcha desde este mismo año. Ubicada en la zona franca de la capital catalana y cerca del aeropuerto, suministra H2 renovable a los autobuses del operador TMB.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_