Banca

Correos pretende aliarse con más bancos tras finalizar la exclusividad con Santander

Además, tiene acuerdos con pequeñas entidades, mientras el gigante bancario mantendrá su colaboración con la compañía estatal

Correos pretende aliarse con más bancos tras finalizar la exclusividad con Santander

Banco Santander firmó el pasado mes de mayo un acuerdo de exclusividad con Correos Cash, marca de Correos que da servicios financieros básicos a los ciudadanos, principalmente de las zonas rurales que tienen dificultades para acudir a una oficina bancaria. El objetivo era proporcionar servicios de retirada e ingreso de efectivo a sus clientes en los 4.675 oficinas y puntos de atención rural de la empresa pública, coincidiendo con el plan de cierres de 1.000 oficinas y la salida de unos 3.572 empleados del banco en España. El servicio también hace posible que los carteros entreguen dinero en efectivo en cualquier domicilio de España.

Pero la alianza con el banco que preside Ana Botín tenía fecha de caducidad, o por lo menos, la exclusividad del servicio, que venció el pasado 31 de enero. Pese a ello, el gigante bancario español mantendrá su acuerdo con Correos, al considerar que es una buena alianza, que le permite cubrir los servicios y operativa de los clientes que viven en zonas donde la red de Santander es muy reducida o incluso nula, como en varias poblaciones rurales.

Ante el fin de esta cláusula de exclusividad Correos está impulsando nuevas asociaciones financieras para extender su actividad en esta ya, pata del negocio de la compañía logística. La búsqueda de nuevos acuerdos, además, se ha encontrado con un aliado, la campaña Soy mayor, no idiota, iniciada por Carlos San Juan, un jubilado de 78 años residente en Valencia que abrió una recogida de firmas para demandar un servicio básico para ser atendido en los bancos presencialmente ante el auge de la banca online y un cada vez menor servicio presencial con menos oficias y personal.

El plan es llegar al mayor número de ciudadanos y avanzar en inclusión financiera

El Gobierno ha dado un mes a los bancos para que busquen soluciones para evitar esta exclusión financiera.

De momento, Correos mantiene acuerdos, además de con Santander, con pequeñas entidades, que apenas tienen presencia física, como Banco Mediolanum, Triodos Bank, Evo Banco, BancoFar y hace poco tiempo también con un banco mediano como Ibercaja. Según datos de Correos, su actividad de servicios financieros básicos ha superado ya las 166.000 operaciones de ingreso y retirada de efectivo realizadas por los clientes de Santander, y en menor medida por el resto de las pequeñas entidades con las que mantiene un acuerdo de colaboración. El objetivo de la compañía estatal es “llegar al máximo número de ciudadanos y seguir avanzando en la inclusión financiera”.
De hecho, Correos tiene previsto ampliar su red en otras 1.200 oficinas y a 300 pequeñas zonas rurales sin oficina bancaria, o próximos a quedarse sin ella.

En marzo de 2021 Correos inició la instalación de 109 cajeros automáticos en oficinas y posteriormente se ubicaron otros 20 en localidades de menos de 3.000 habitantes. Además, desde 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021, los clientes con tarjeta prepago han realizado más de 5.205.253 operaciones de recarga y reintegro en oficinas, que han movido 1,7 millones de euros. En la actualidad, los clientes con tarjeta prepago activa superan los 639.600.

Menos sucursales bancarias y más alternativas

Desde las más de 43.000 sucursales bancarias que había en España en 2010 solo quedaban 20.421 a septiembre de 2021, según los últimos datos del Banco de España. La exclusión financiera en el país afecta a 1,3 millones de habitantes, que viven en el 54% de los municipios que en la actualidad no tienen una sucursal bancaria. El supervisor español proponía en un informe del verano pasado que “las oficinas de Correos podrían ser puntos de acceso complementario a las sucursales y a los cajeros automáticos y que, de generalizarse su uso, se podría garantizar al 99% dicho servicio en un radio de menos de cinco kilómetros”.

Normas
Entra en El País para participar