Criptodivisas

India anuncia la creación de la rupia digital e impuestos a las criptomonedas

Gravará al 30% impuesto del 30% a las ganancias en activos digitales virtuales, que incluyen las criptodivisas y los NFT

India anuncia la creación de la rupia digital e impuestos a las criptomonedas
Reuters

La India anunció este martes importantes medidas para potenciar su economía digital, que incluyen la creación de una rupia digital que facilite la gestión de la divisa, y la aplicación de un impuesto del 30 % a los ingresos procedentes de transferencias de activos digitales virtuales, como las criptomonedas y los NFT, dando un giro a su política previa.

Así lo comunicó hoy la ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, en la presentación de los presupuestos generales del Estado para el próximo año fiscal indio, que comienza en abril de este año y finaliza en marzo de 2023.

Sitharaman informó de que el Banco de la Reserva de la India (RBI) emitirá esta rupia digital durante el año fiscal 2022-2023, que a través de la tecnología blockchain "dará un gran impulso a la economía digital y conducirá a un sistema de gestión de moneda más eficiente y económico".

A diferencia del resto de criptomonedas, que no dependen de ningún banco central, la futura divisa india seguirá las regulaciones establecidas por el RBI y su valor equivaldrá al de la rupia real. En la actualidad, varios países del Caribe y Nigeria son los únicos que han aprobado oficialmente este método de pago, mediante una versión virtual de su moneda. Otras naciones, como China, han lanzado proyectos piloto para evaluar el potencial de esta práctica.

El actual Gobierno indio ya manifestó su interés por crear una divisa digital el pasado año, cuando anunció un proyecto de ley para restringir las criptomodenas privadas en la India y a la vez crear un marco legal para la creación de una moneda digital emitida por el banco central.

Una medida que sin embargo todavía no ha visto la luz, a pesar de que tenía previsto discutirse durante las sesiones del periodo de invierno del Parlamento, que se celebraron entre noviembre y diciembre de 2021.

Impuestos

En su intento por limitar la acción de las criptomonedas privadas en el país, el Ejecutivo también notificó hoy que introduciría un impuesto del 30% a las transferencias de activos digitales virtuales, donde se enmarcan las criptodivisas y los NFT.

"Propongo disponer que cualquier ingreso proveniente de la transferencia de cualquier activo digital virtual se grave con una tasa del 30 %. No se permitirá ninguna deducción con respecto a cualquier gasto o asignación al computar dichos ingresos, excepto el costo de adquisición", afirmó Sitharaman. Esto supone un giro en relación al posicionamiento previo de la India sobre las criptomonedas.

En 2019, el actual Gobierno intentó presentar un borrador de ley para prohibir las monedas digitales que preveía penas de cárcel de hasta diez años por posesión, uso o minado de criptomonedas, después de que un comité formado por el Ministerio de Finanzas recomendase su prohibición.

Pero en mayo de 2020, el Tribunal Supremo de la India calificó de ilegal el bloqueo de las criptomonedas por el RBI y pidió al Gobierno que regulara esta área gris de la legislación india.

Normas
Entra en El País para participar