_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex estrena febrero con alzas del 1% y retorna a las ganancias en 2022

El selectivo españo recupera los 8.700 puntos

EFE

Los inversores comienzan febrero con energías renovadas. Las ventas registradas en las últimas semanas dan paso ahora a las compras y gracias a este cambio de rumbo el Ibex 35 cerró con una ganancia del 1,32%, ascenso que le permite recuperar los 8.700 puntos y retornar a ganancias en el año (0,15%), una tendencia que perdió hace dos semanas cuando el incremento de las tensiones entre Ucrania y Rusia afloraron los temores de unos inversores que hasta la fecha tenían la mirada puesta en la inflación y su efecto sobre las políticas monetarias.

Evolución del Ibex en 2022

Siguiendo la corriente que ha imperado durante gran parte del primer mes del año, los bancos, las acereras y turísticas lideraron los ascensos de la Bolsa española. Es decir, valores de corte cíclico que se ven favorecidos por la recuperación y el endurecimiento de las políticas monetarias. Con una subida del 5,9%, Sabadell, el valor más alcista del selectivo en 2022, lideró las ganancias. A cierta distancia se situaron el resto de entidades. Santander, que mañana hace públicas las cuentas del 2021, avanzó un 2,3%; Bankinter, un 2,6%; BBVA, un 2% y CaixaBank, un 2,1%. Impulsados por la mejora de la demanda ArcelorMittal y Acerinox sumaron un 5,5% y un 2,9%, mientras IAG, Amadeus y Meliá se anotaron un 2,26%, 3,3% y 2,7%.

La rebaja de la recomendación por parte de Citi y el derrumbe de las obras en el metro de Sao Paulo pasarom factura a Acciona, que bajó un 2,98%. Junto a ellas se colaron Siemens Gamesa (-2,96%) y Telefónica (-0,7%), que continúa corrigiendo el rally vivido la última semana en pleno proceso de consolidación del sector en Europa. Los niveles de sobreventa que muestran muchos valores e índices animan a los inversores a tomar posiciones. Aunque los expertos consideran que es pronto para afirmar que la corrección ha tocado suelo, desde Link Securities consideran que existen indicios de que podría ser así. A la entrada de dinero en los fondos de renta variable a pesar de las caídas se suma la caída del índice de volatilidad VIX desde los 32 puntos registrados la semana pasada a los 23,7 actuales. En este contexto el Dax se anotó un 0,96%; el Cac francés, un 1,43%; el FTSE británico, un 0,96% y el Mib italiano, un 1,53%. Al cierre de los mercados europeos Wall Street logró sacudirse las caídas de la apertura con el Dow Jones sumando un 0,1% y el Nasdaq, un 0,4%.

Donde más se dejó sentir la volatilidad fue en el mercado deuda. Tras horas de indecisión el bono alemán logró mantener los rendimientos positivos y cerró en el 0,037% máximos de mayo de 2019. Los ascensos tuvieron su réplica en otras referencias. El bono español con vencimiento en 2032 se aproxima a la barrera del 0,8%, su nivel más alto desde mayo de 2020, en una semana en la que todas las miradas están puestas en la reunión del BCE, una cita en la que los inversores esperan conocer más detalles del fin del programa de compras frente a la pandemia.

A la espera de conocer la decisión de la OPEP y sus aliados y después de subir un 17,27% en enero, el Brent corrigió un 2%, hasta los 89 dólares. Los expertos esperan que el cártel continúe aumentando la oferta al ritmo actual de 400.000 barriles al día. “El verdadero problema, por el lado de la oferta, es que muchos de los países del cártel no están siendo capaces de producir lo suficiente para cubrir las cuotas que les han sido asignadas, por lo que falta producto en el mercado, lo que está “ayudando mucho” al mencionado repunte del precio del crudo, tendencia que no tiene visos de cambiar el corto plazo”, explican desde Link Securities.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_