Hogar conectado de Haier
Hogar conectado de Haier Haier

Los electrodomésticos inteligentes ganan peso en los hogares españoles

Un informe analiza la actualidad del hogar conectado en nuestro país.

El hogar inteligente ya no es una promesa de futuro, sino toda una realidad. Al menos lo es ya en el 25% de los hogares españoles. Así se desprende del primer informe sobre los electrodomésticos conectados en España, que ha creado Haier Europe, uno de los principales fabricantes de electrodomésticos del mercado, que ya cuenta en su gama con un gran número de dispositivos conectados. Un informe que nos detalla cómo es el hogar conectado de los españoles, cuando se trata de analizar qué electrodomésticos son los más populares a la hora de adquirirlos con algún tipo de función inteligente.

Lavadoras y secadoras, las preferidas por los consumidores

Según el informe, las lavadoras, secadoras y lavasecadoras son los electrodomésticos inteligentes más extendidos actualmente en el mercado español. Por tanto, a la hora de hacerse con un dispositivo inteligente, estos son los preferidos por los consumidores. Detrás de estos, son los frigoríficos y los hornos los otros electrodomésticos que más se compran con funciones inteligentes. Lógicamente, es un crecimiento que no se podría dar de no tener conocimiento el consumidor español de lo que implica un electrodoméstico inteligente, y todas las ventajas que nos aporta. De hecho, tres de cada cuatro españoles aseguran conocer qué es un electrodoméstico inteligente.

Hogar conectado de Haier
Hogar conectado de Haier Haier

Según los encuestados en este informe, el 32% definen a un electrodoméstico inteligente como aquel que cuenta con una conexión a Internet o Wifi. Otros, el 25%, piensan que se trata de electrodomésticos programables, o en igual porcentaje, aquellos que se pueden controlar de forma remota desde un smartphone. Otros factores importantes para los consumidores a la hora de valorar un electrodoméstico inteligente son su capacidad de adaptación a las necesidades del usuario, el 21%, que tengan funciones autónomas sin tener que intervenir personas, el 16%, o que también se valora el ahorro en el consumo, por parte del 9%.

Hogar conectado de Haier controlado desde el smartphone
Hogar conectado de Haier controlado desde el smartphone Haier

Aunque si hay un factor determinante a la hora de elegir un electrodoméstico inteligente por parte de los españoles, ese es ahorro energético, para el 66%, seguido de una mejora en la calidad de vida para el 47%, el control a distancia para el 42%, las funciones extra para el 23%, la seguridad para el 22% o el mejor uso del producto para el 21%. La compra de un electrodoméstico inteligente a corto plazo está en el 11% de los planes de los encuestados, mientras que a medio plazo está presente en el 46% de estos. Por último, dos datos muy relevantes. Más de una cuarta parte de los españoles ya usan el smartphone o una tableta para controlar los electrodomésticos o dispositivos inteligente. Mientras que el 40% pagaría más por un electrodoméstico inteligente frente a uno tradicional.

Normas
Entra en El País para participar