_
_
_
_
_

Los fondos de inversión españoles sufren su peor mes desde el inicio del Covid

El patrimonio acumulado menguó en 7.700 millones de euros por la volatilidad de los mercados

Patrimonio invertido en fondos de inversión en España
Infografía: Belén Trincado
Miguel Moreno Mendieta

El patrimonio gestionado en fondos de inversión en España sufrió en enero el peor revés desde marzo de 2020, cuando la explosión de la pandemia provocó un colapso en los mercados de bonos y acciones. Entre el 1 y el 31 de enero, el dinero acumulado en fondos cayó en 7.700 millones de euros, hasta los 309.818 millones, de acuerdo con los datos provisionales ofrecidos por Inverco, la asociación sectorial.

Todas la categorías de fondos contribuyeron a este mal resultado. Los fondos de Bolsa internacional se dejaron un 6,5%, los de Bolsa española cedieron un 2,86% y los fondos globales (una categoría cajón de sastre) cayeron un 4,77%. Por término medio, el dinero acumulado en fondos registró un resultado negativo del -2,74%.

Hay varios factores que han influido en el mal momento de los mercados financieros, pero el principal es el cambio de tono en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos. La fuerte inflación que sufre el país está metiendo más presión para que la Fed acelere su programa de retiradas de estímulos y adelante las subidas de tipos.

Esta situación de la política monetaria perjudica tanto a las inversiones en renta fija (que han estado muchos años con precios récord gracias al apoyo de los bancos centrales), como a la inversión en Bolsa, especialmente en el caso de las compañías tecnológicas, cuyas cotizaciones dependen mucho del descuento de flujos de caja futuro y, por tanto, del precio del dinero.

"El comportamiento tanto de los mercados de acciones como el de bonos ha provocado una corrección de valor que ha afectado a las carteras de los partícipes en fondos. Las tensiones inflacionistas y los anuncios de próximas subidas de tipos de interés por parte de la Fed, ha provocado una elevada volatilidad en ambos mercados", apunta Inverco en un comunicado.

Suscripciones positivas

La única noticia positiva es que los partícipes siguen confiando en los fondos de invesión, puesto que entra más dinero del que sale. A pesar del mal mes de los mercados financieros, se registraron suscripciones positivas por valor de 372 millones de euros.

El dato es el más bajo de los últimos años y los expertos recuerdan que la salida de dinero suele producirse el mes posterior al mes de baja rentabilidad.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_