_
_
_
_
_

Banca March abre los activos ilíquidos a inversiones desde 25.000 euros

Se trata del acceso a mercados privados más bajo del mercado

Sede de Banca March, en el barrio de Salamanca de Madrid.
Sede de Banca March, en el barrio de Salamanca de Madrid.
Miguel Moreno Mendieta

Banca March quiere abrir al máximo la inversión en activos alternativos a la Bolsa y los bonos. La firma cree que es una de las mejores oportunidades de inversión para los clientes más conservadores y por eso ha lanzado un vehículo que permite invertir a partir de un importe relativamente bajo: 25.000 euros.

Se trata de un seguro de vida-riesgo, con perfil puramente financiero (conocido en la jerga como unit linked) que tendrá como subyacente deuda privada de compañías que se pueden beneficiar de las inversiones europeas de los fondos Next Generation. El producto se llama UL Revitalización Europea, e invertirá un 80% de su cartera de activos ilíquidos como deuda privada y compañías no cotizadas.

La deuda privada son préstamos que realiza directamente un fondo (o un vehículo similar) a una compañía, y se ha convertido en una alternativa a los préstamos de bancos o la emisión de deuda en mercados abiertos.

Las pegas que tienen este tipo de inversiones son la iliquidez y los mínimos de entrada. Normalmente, las gestoras exigen aportaciones de 150.000 euros para entrar en uno de estos fondos. Además, el dinero queda comprometido durante un periodo de siete u ocho años.

A cambio de estos inconvenientes, el inversor accede a una categoría de activos que está descorrelacionada de las subidas de tipos de interés (un factor que hace que la deuda pública sea ahora muy poco atractiva). Y que paga buenas rentabilidades a cambio de esa prima de iliquidez.

Juan Antonio Roche, director del área de productos de Banca March explica que "algunos de los productos de deuda privada que está pagando retornos de entre el 8% y el 9%". Sobre el unit linked ligado a los fondos Next Generation apunta que "es un vehículo que nos gusta especialmente porque estos fondos tienen el aval de la Unión Europea y tenemos muy claro cuándo y cómo se van a gastar".

March AM también ha desarrollado con la firma MV Credit (filial de Natixis) varios fondos de deuda sénior. Con el último, el MV Credit II levantaron 526 millones de euros, destinados a préstamos a 38 empresas con rendimientos atractivos.

Para dar acceso a este tipo de fondos a inversores más pequeños, la Unión Europea lanzó hace unos años los ELTIF (fondos de inversión europeo a largo plazo, en inglés), pero el formato no ha llegado a cuajar y solo se han lanzado 28 vehículos en cinco años. En teoría, el mínimo de inversión podría bajar a 1.000 euros. 

En España, el Gobierno prepara cambios normativos que reduzcan los mínimos de inversión en fondos de activos privados (deuda privada y compañías no cotizadas) hasta los 10.000 euros.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_