_
_
_
_
_
Covid-19

La actividad manufacturera crece en España en enero por duodécimo mes consecutivo

El crecimiento de la actividad de las fábricas de la zona euro aceleró su ritmo en enero, cuando el índice de gestores de compra (PMI) alcanzó los 58,7 puntos

Fábrica de Iveco en Valladolid.
Fábrica de Iveco en Valladolid.Efe

La actividad de las fábricas española creció en enero por duodécimo mes consecutivo a pesar de los problemas persistentes con las cadenas de suministro y las presiones de los precios.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI) de IHS Markit para la industria manufacturera en España se situó en 56,2 en enero, al mismo ritmo que en diciembre, pero un poco por debajo del 57,1 de noviembre. La lectura estuvo muy por encima de la marca de 50,0 que indica una expansión en la actividad.

"El sector manufacturero de España continuó expandiéndose notablemente durante enero, respaldado por niveles crecientes de nuevos pedidos, tanto nacionales como extranjeros", dijo Paul Smith, economista de IHS Markit.

La confianza de los empresarios encuestados alcanzó un récord de cuatro años en enero, ya que esperan que la situación de Covid-19 mejore.

"Las empresas lamentaron nuevamente las dificultades para adquirir suministros en un momento de escasez generalizada de productos y desafíos continuos relacionados con los servicios de transporte, especialmente el transporte marítimo", dijo IHS Markit en su informe mensual. La oficina española de estadísticas INE informó el mes pasado que los precios al productor aumentaron casi un 36% en los 12 meses hasta diciembre, el más rápido desde que comenzó a rastrear el indicador en 1976.

Acelera en la eurozona

Mientras,  el crecimiento de la actividad de las fábricas de la zona euro aceleró su ritmo en enero, cuando el índice de gestores de compra (PMI) alcanzó los 58,7 puntos, frente a los 58 del cierre de 2021, lo que representa el mejor dato de los últimos cinco meses, según IHS Markit.

"Los fabricantes de la zona euro parecen estar capeando la tormenta ómicron mejor que las olas anteriores de Covid-19", declaró Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, destacando la mejora en las perspectivas del sector ante la moderación de los retrasos en las cadenas de suministro.

El análisis de los datos por países de la zona euro reveló que el sector manufacturero de Austria registró el mayor crecimiento en enero, mientras que también se observaron expansiones más rápidas en Países Bajos, Alemania e Irlanda. Por otra parte, el crecimiento manufacturero en España fue fuerte y sin cambios desde diciembre de 2021, mientras que se observaron crecimientos más lentos en Italia, Grecia y Francia.

La encuesta manufacturera de enero constata que los nuevos pedidos aumentaron al ritmo más rápido en cuatro meses, incluyendo un mayor crecimiento de las ventas en los mercados extranjeros, ya que el incremento de los nuevos pedidos para exportaciones se aceleró ligeramente durante el mes de enero.

Sin embargo, las presiones sobre la capacidad siguieron siendo evidentes, tal y como lo demuestra un nuevo aumento de los trabajos pendientes de completar, lo que motivó a los productores a contratar más personal en enero.

De su lado, los problemas relacionados con la oferta que afectan al sector manufacturero continuaron obstaculizando las operaciones comerciales, aunque la demora en los plazos de entrega de los proveedores aumentó al ritmo más lento en doce meses.

En cuanto a los costes, la encuesta muestra que la tasa de inflación de los precios pagados por los fabricantes se moderó en enero, situándose en el nivel más bajo en nueve meses, aunque las tarifas cobradas a los clientes aumentaron al segundo mayor ritmo en casi veinte años.

Por otro lado, Chris Williamson advirtió de que la escalada de las tensiones en torno a Ucrania, la crisis de los precios de la energía y la perspectiva de un endurecimiento de la política monetaria suman nuevos obstáculos adicionales a las perspectivas.

"Aunque la crisis de suministro mundial puede estar disminuyendo, las condiciones de la demanda pueden ser menos favorables para los fabricantes en los próximos meses", apuntó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_