Inversión

Enzo Ventures lanza un fondo español de 20 millones para invertir en startups europeas

Esta respaldado por el ‘private equity’ español Moira Capital Partner

Prevé hacer unas 30-35 inversiones de entre 100.000 a 500.000 euros y hasta tres millones en rondas sucesivas

Markus törstedt, Iván Fernández y Edgar Vicente, fundadores de Enzo Ventures.
Markus törstedt, Iván Fernández y Edgar Vicente, fundadores de Enzo Ventures.

Enzo Ventures, la firma de inversión impulsada por los barceloneses Iván Fernández, Markus Törstedt y Edgar Vicente, lanza su segundo fondo español para invertir en startups europeas tecnológicas. Lo hace apenas 10 meses después de que sacara un primer microfondo de 1,5 millones, con el respaldo económico y operativo del reconocido fondo británico ProFounders Capital (con unos 100 millones bajo gestión), que quería contar con un instrumento para invertir en las primeras etapas de las startups (las llamadas pre-seed y seed).

El nuevo fondo, Enzo Ventures I FCRE, tiene un tamaño de 20 millones y operará bajo la gestora Moira Capital Partners, capitaneada por Javier Loizaga, expresidente de Mercapital, aunque Enzo mantiene su marca y su gestión, según explica a CincoDías Vicente. Este señala que esta fórmula, común fuera de España, permite a ambos socios obtener beneficios. “Nosotros les damos visibilidad de oportunidades de inversión temprana, pues estamos centrados en los primeros pasos de proyectos muy innovadores y Enzo se beneficia del capital y la experiencia que tiene Moira en capital riesgo".

Registrado en la CNMV el pasado viernes, el nuevo fondo ya tiene más de un 10% comprometido, con la participación de Moira y de Profunders Capital. Su estructura se apoya como en el primer fondo en una red de operating partners, que son emprendedores e inversores de diferentes países de Europa y de diferentes industrias.

“Este concepto de fondo-comunidad funcionó muy bien con el primer fondo, pues permite localizar startups interesantes, y estas, una vez invertidas, obtienen un soporte operacional que otros fondos de venture capital no pueden ofrecer por su limitada estructura”, añade Vicente.  Enzo planea ampliar la red para su nuevo vehículo de 15 a 30 personas. Entre los operating partners están Yaiza Canosa, fundadora y CEO de Goi; Pere Valles, consejero delegado de Exoticca, y Mario Brassesco, de Encomenda Smart Capital.

El directivo destaca que otro punto diferenciador del fondo es la conexión generacional, pues los emprendedores suelen ser muy jóvenes y los fundadores de Enzo Ventures rondan los 30 años. “Somos de los gestores de capital riesgo más jóvenes de Europa y los más jóvenes de España, y eso nos permite hablar de amigo a amigo; se entienden mejor con nosotros que con un venture capital más senior”, señala.

Con el primer fondo, Enzo Ventures invirtió en nueve startups (el 50% de España y la otra mitad del resto de Europa). Ahora, el objetivo es invertir en unas 30-35, con tickets más altos. Antes invertían de 10.000 a 50.000 euros por startup y salían lo antes posible, sin participar en rondas sucesivas, y ahora invertirán entre 100.000 y 500.000, y tendrán capacidad de acompañar a la startup en otras rondas con hasta 3 millones. Esta situación podría darse, según explican, en un tercio de los proyectos en los que participen.

“Con este fondo tenemos una visión más largoplacista e incluso podemos liderar las rondas”, remarca Vicente, que sostiene que tienen un comité de inversión de primer nivel, donde están Stewart Masters (Honest Greens) y Alexandre Bartolini (Inveready), entre otros. 

Lo que no cambia es el perfil de startups en las que quieren invertir. "Somos agnósticos en cuanto al sector: fintech, proptech, blockchain, SaaS... Solo buscamos que sean empresas disruptivas y con un componente tecnológico importante", detalla el cofundador de Enzo Ventures, que añade que el nuevo fondo va a adquirir el portfolio del primero, Enzo Ventures I, y lo va a integrar. "Vamos a comprar esas compañías con un evento de liquidez parcial a los inversores, y la parte que quedaba por invertir del pequeño fondo la vamos a capitalizar en este más grande. De esta manera, evitamos tener dos vehículos abiertos a la vez".

Enzo Ventures tiene su sede en Madrid y con este segundo fondo planea abrir para septiembre oficinas en Londres y París con el fin de tener más capilaridad en Europa.

Normas
Entra en El País para participar