Textil

S&P mejora el rating de Tendam hasta B+ por su recuperación y la menor deuda

Destaca la rentabilidad de su canal online y su capacidad de adaptación a la crisis

S&P mejora el rating de Tendam hasta B+ por su recuperación y la menor deuda

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha elevado la nota crediticia de Tendam, el grupo textil dueño de Cortefiel o Springfield, hasta B+ con perspectiva estable, después de que este presentara en los últimos días los resultados de su tercer trimestre y anunciase una amortización anticipada de 132 millones de deuda.

En concreto, S&P destaca que esos resultados "mostraron unos fuertes signos de recuperación comparados con el año fiscal 2020-2021, con un sólido rebote de sus marcas históricas y los efectos de la transformación estratégica en medio de la volatilidad provocada por la pandemia". En ese tercer trimestre, Tendam alcanzó unos ingresos de 258,8 millones, una cifra que supuso un incremento del 31,3% sobre el mismo periodo del año pasado, y que está un 1% sobre los niveles de hace dos, con lo que superó los niveles previos al Covid-19 por primera vez desde que comenzó la crisis sanitaria. La previsión del grupo es acabar el año en línea con el cierre del último ejercicio previo a la pandemia.

 "Los resultados muestran un sólido desempeño operativo y una progresiva normalización de las ventas. Gracias a una gestión ajustada de los costes y del fondo de maniobra, Tendam también ha conseguido una significativa generación de caja. Todas las marcas se han recuperado, en particular Cortefiel y Pedro del Hierro", continúa el informe de la agencia, que atribuye la rápida recuperación de las ventas al "reposicionamiento de esas marcas hacia un estilo más casual, indicando la habilidad del grupo para adaptar su oferta de producto a las circunstancias cambiantes".

En cuanto a la rentabilidad, el ebitda recurrente en el tercer trimestre alcanzó los 63,5 millones, un 2,2% más que en 2019, y en el acumulado del año se sitúa en 195 millones, al 97% del nivel previo al Covid. Esto, unido a la amortización anticipada del préstamo ICO de 132,5 millones y cuyo vendimiento se alargaba hasta 2026, ha impulsado las métricas crediticias del grupo "y confirma su visión prudente del apalancamiento".

 La revisión de la nota de Tendam también habla del canal digital. S&P cree que su desarrollo debería beneficiar a los márgenes de la compañía, ya que se está demostrando más rentable que la venta física. Además, esa rentabilidad debería verse impulsada por la plataforma multimarca que ha lanzado la compañía.

"La perspectiva estable indica que esperan que Tendam siga con su sólida evolución pese a la incertidumbre macroeconómica, y que sea capaz de mantener el robusto crecimiento de los ingresos gracias a su capacidad para adaptar el modelo de negocio a las nuevas tendencias", concluye S&P..

Normas
Entra en El País para participar