Fallece el ex presidente de Mapfre, Julio Castelo

Fue el gran artífice de la expansión del grupo asegurador

A la derecha, Julio Castelo, ex presidente de Mapfre, junto al actual presidente (izda.), Antonio Huertas, y el almirante Rodríguez Garat.
A la derecha, Julio Castelo, ex presidente de Mapfre, junto al actual presidente (izda.), Antonio Huertas, y el almirante Rodríguez Garat.

Julio Castelo Matrán, ex presidente del grupo Mapfre, ha fallecido hoy en Madrid. El directivo fue el máximo ejecutivo de la compañía aseguradora entre 1990 y 2001, y  uno de los principales impulsores de la expansión que la llevó a ser el mayor grupo español de seguros.

Nacido en 1941, se incorporó a Mapfre con 20 años, cuando aún no había completado sus estudios universitarios de Derecho. Sus méritos y capacidades le llevaron a desempeñar desde muy joven cargos y responsabilidades directivas cada vez más importantes, según explica la propia aseguradora en un comunicado.

Castelo accedió al puesto de presidente de Mapfre en 1990, sucediendo al histórico Ignacio Hernando de Larramendi, máximo responsable de grupo entre 1955 y 1990.

Durante el mandato de Castelo se fraguó el acuerdo de bancaseguros entre Mapfre y Caja Madrid, que luego se amplió a Bankia (y finalmente se ha resuelto tras la absorción por parte de CaixaBank). Este fue el acuerdo más largo de bancaseguros de la banca española.

También amplió su implantación en el exterior, consolidando su liderazgo en el seguro español y su condición de grupo multinacional. Además llevó a cabo una profunda reforma de sus estructuras y prácticas corporativas apoyada en la elaboración de un Codigo de Buen Gobierno propio.

Al cumplir 60 años, renunció a todos sus cargos, y puso fin a su vida profesional. Se retiró a vivir a Águilas, su pueblo natal con el que mantuvo una vinculación especial a lo largo de toda su vida, y se dedicó plenamente a su vida familiar y personal, y a sus grandes aficiones: el mar y la pesca. Desde 2009 fue nombrado presidente de honor de Mapfre.

Le sucedió en el cargo de presidente José Manuel Martínez y después el actual presidente de grupo Mapfre, Antonio Huertas.


Normas
Entra en El País para participar