Infraestructuras

São Paulo investigará las obras de Acciona en el Metro por un socavón

El siniestro, sin que se hayan contabilizado víctimas, corta una de las principales autopistas de la ciudad

Imagen del canal Fala Brasil con el socavón en la obra del metro.
Imagen del canal Fala Brasil con el socavón en la obra del metro.

Una de las obras más emblemáticas de Acciona, la de la construcción de la línea 6 del Metro de Sao Paulo, está en serios problemas. El operador público del metro CPTM ha informado sobre el derrumbe de una autopista que pasa sobre el área de construcción, la Marginal Tiete. Se trata de una de las principales arterias de la ciudad, cortada parcialmente por el socavón que ha surgido en un lateral de la vía.

Desde el Gobierno estatal se ha señalado que no hay víctimas, pero sí han tenido que ser atendidos dos trabajadores por el contacto con aguas residuales. Tanto la CPTM como Acciona invetigan lo sucedido, pero el operador se ha apresurado a señalar que las actuaciones en curso son responsabilidad de la empresa española.

Según la CPTM, los túneles excavados en la línea 6 han sufrido inundaciones, pero está por ver si ha sido por causa de recientes precipitaciones o porque durante la excavación se han dañado tuberías de agua o el propio cauce del río. Acciona está en plena fase de construcción del que es uno de los mayores proyectos de infraestructuras en América. La española operará la línea a partir de 2025.

Acciona lidera el consorcio Concessionária Linha Universidade, que firmó el contrato de adjudicación en octubre de 2020. Las obras están valoradas en 2.300 millones de euros y la previsión de dar servicio a 600.000 personas al día. La adjudicataria debe finalizar un proyecto que había sido paralizado en 2016. A cambio, recibía la concesión de la conocida como línea naranja por un plazo de 16 años.

Para la firma que preside José Manuel Entrecanales es el mayor proyecto de colaboración público-privada de su historia, con previsión de emplear a 9.000 personas durante la ejecución del mismo. La línea 6 tendrá una extensión de 15 kilómetros y estará jalonada por 15 estaciones. Enlazará el centro de Sao Paulo con el extremo noroeste, dando servicio a distintos barrios y universidades.

Normas
Entra en El País para participar