Cambio fiscal

La sicav de Sandra Ortega elevará su tributación a Hacienda del 1% de Sociedades al 25%

La mujer más rica de España mantiene la figura jurídica pero pagará al tipo general del gravamen

La empresaria Sandra Ortega.
La empresaria Sandra Ortega.EFE

Sandra Ortega ha dado un golpe de timón en su sicav, Soandres de Activos. A partir de ahora tributará al 25% de Sociedades en vez del tipo reducido del 1%, el principal atractivo que ha tenido este tipo de vehículos que durante décadas y que le convirtió en el predilecto de las grandes fortunas.

La segunda mayor fortuna de España, por detrás de su padre el fundador de Inditex Amancio Ortega, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su sociedad de inversión de capital variable (sicav) ha modificado su tributación y que "el tipo aplicable en el Impuesto de Sociedades es el 25% (tipo general)".

En la actualización del folleto de Soandres de Activos se recuerda que desde el pasado 1 de enero solo pueden acogerse al régimen impositivo de los fondos de inversión –con un tipo del 1% en el Impuesto sobre Sociedades– aquellas sicavs que tengan al menos 100 socios con una inversión mínima de 2.500 euros cada uno. El resto, tenía como alternativa pasar a tributar al 25% en Sociedades –opción por la que han optado muy pocas–o la disolución y liquidación de los vehículos, destinando su patrimonio a distintas alternativas con las que se puede mantener el tipo reducido del 1%.

La sicav reconoce que a cierre del segundo semestre de 2021 contaba con 106 accionistas, siete menos que un año antes. De todos ellos, Ortega controla el 99,6% a través de la sociedad Rosp Corunna. Es decir, los otros accionistas amasan entre todos el 0,4% restante.

Soandres finalizó el ejercicio con un patrimonio de 255,3 millones de euros, un 31% menos que un año antes, cuando atesoraba un patrimonio de 322,9 millones. El pasado julio, el vehículo anunció que el holding inversor de la hija de Amancio Ortega, Rosp Corunna, había reducido en un 24,79% el capital en circulación de la sociedad de inversión. El vehículo, que cotiza en el BME Growth, logró rentar en el cuarto trimestre del año un 1,14%, si bien en el acumulado del ejercicio la cifra se elevó al 5,2%. Registró así su mejor ejercicio desde 2019, cuando se anotó una rentabilidad del 8,08%.

Soandres de Activos invierte mayoritariamente en otros fondos y sociedades con vocación global. A cierre de 2021 contaba con un 93,8% de su patrimonio invertido en otras gestoras, siendo la más significativa BlackRock, con el 13,19% del total.

En 2015, ejercicio en el que estos vehículos lograron su récord en cuanto a número y patrimonio, las sicavs entraron en el debate político. Desde entonces las formaciones han propuesto tanto la eliminación de su beneficioso régimen fiscal como medidas concretas como la supresión de los llamados socios mariachis.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Laura Salces Acebes

Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Normas

Archivado En