_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex cierra en tablas pero logra mantener los 8.600 puntos

Bancos centrales, datos de empleo en EE UU e inflación en Europa, resultados empresariales y el conflicto Rusia-Ucrania marcarán la semana

Parqué de la Bolsa de Madrid.
Parqué de la Bolsa de Madrid.EFE

La semana se presenta intensa en cuanto a datos macroeconómicos, resultados empresariales y reuniones de bancos centrales, ya que tras la cita de la Fed de la pasada semana el próximo jueves es el turno del BCE y el Banco de Inglaterra. Mientras, siguen los temores a un recrudecimiento de la situación entre Rusia y Ucrania que tiene a los precios del petróleo disparados.

Con este telón de fondo, las Bolsas europeas recuperaban posiciones en la apertura, pero la alegría ha durado poco para algunos índices. Tras abrir con alzas del 1%, el Ibex 35 ha cerrado en tablas pero ha logrado conservar los 8.600 puntos. 

Dentro del selectivo español, los bancos registran las mayores caídas, sobre todo Santander y Bankinter, que pierden un 1,6% cada uno. Enagás ha liderado las caídas con un 2,2% e Inditex ha restado un 1,7%.

Entre los mejores destacan algunos de los valores que sufrieron caídas abultadas la pasada semana. Solaria y Rovi son los más alcistas con ganancias del 4,3% y del 3,8%, respectivamente. También ha subido con fuerza Siemens Gamesa, con un 3%.

Hoy se ha conocido que el IPC de España se moderó en enero al 6%. Además, destaca el Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona de 2021, que aumentó un 5,2%. Cabe destacar que este fin de semana se ha producido la reelección de Sergio Mattarella como presidente de la República de Italia, al tiempo que el socialista Antonio Costa ha conseguido mayoría absoluta en Portugal para continuar como primer ministro del país.

El jueves se reunirán los máximos dirigentes del BCE y del BoE, en un entorno marcado por el incremento de la inflación por encima de sus objetivos que ha llevado a iniciar la retirada de los estímulos monetarios. Así, el consenso de analistas prevé que el BCE mantenga sus tipos de interés oficiales inalterados, si bien estima un repunte del tipo de interés oficial del BoE de 25 puntos básicos, hasta el 0,5%.

Wall Street arranca hoy con descensos del 0,5% en el Dow Jones. En EEUU, tras la reunión de la Reserva Federal y las declaraciones de Jerome Powell respecto a la posibilidad de iniciar la subida de los tipos de interés oficiales en marzo, el punto de mira se situará en la publicación de los PMI's, junto a la encuesta de empleo de ADP y el informe de empleo de enero que se publicará el viernes.

Además, la temporada de resultados coge fuerza. En España, tras publicarse la semana pasada las de CaixaBank y Sabadell, en los próximos días se darán a conocer las cuentas de de Banco Santander, Naturgy, Logista, Siemens Gamesa, BBVA y Unicaja.

En el mercado de materias, los precios del petróleo vuelven a estar cerca de los máximos de siete años, debido a que las tensiones geopolíticas exacerbaron las preocupaciones sobre el suministro de energía. El Brent, de referencia para el Viejo Continente, alcanza los 91,40 dólares el barril al avanzar más del 1,5%, mientras que el Texas se coloca en los 87,64 dólares tras ganar un 1%.

El próximo miércoles hay reunión de la OPEP+ y, previsiblemente mantendrá su plan de devolver de forma progresiva producción al mercado ante la positiva evolución de la demanda (en la que Ómicron ha tenido un impacto limitado) y aun a pesar de que un barril en 90 dólares por barril en el caso del Brent podría llevar a algunos a considerar que sería aconsejable aumentar la oferta a mayor ritmo para frenar el fuerte aumento de precios, explican desde Renta4.

Archivado En

_
_