Nace el Club Español del Derecho de la Insolvencia

El CEDI es la única agrupación en España que engloba a los principales actores de los diversos ámbitos del mundo de la insolvencia y reestructuraciones

Acto de presentación del CEDI en en el Círculo Ecuestre de Barcelona.
Acto de presentación del CEDI en en el Círculo Ecuestre de Barcelona.

En un contexto de crisis económica y después de casi dos años de moratoria concursal para evitar la destrucción de tejido empresarial, distintos especialitas en la materia se han unido para crear el Club Español del Derecho de la Insolvencia (CEDI). La presentación del nuevo club tuvo lugar la semana pasada en un acto celebrado en el Círculo Ecuestre de Barcelona. Entre los asistentes al acto, cabe destacar la presencia de distintos representantes de la judicatura del ámbito mercantil. Un de los participantes fue el magistrado de la Sala 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona, José Maria Ribelles.

Ribelles realizó una brillante ponencia sobre la responsabilidad de los administradores de compañías en situación de insolvencia. El magistrado puntualizó que la moratoria aprobada (hasta el 30 de junio de 2022) no conlleva que las compañías y/o sus órganos de administración no deban actuar con la máxima diligencia y, en su caso, solicitar su declaración en concurso de acreedores en situaciones de insolvencia.

Abogados y economistas

El Club Español del Derecho de la Insolvencia es una asociación conformada por abogados y economistas de los despachos profesionales más representativos en nuestro país, entre ellos los socios fundadores de FTI & Partners, la división especializada en derecho concursal de la firma de consultoría FTI Consulting. También cuenta con la participación de representantes de distintos organismos públicos (FOGASA, ICO, TGSS, AEAT), profesionales de entidades financieras y de empresarios de diversos sectores. Todos ellos comparten el nexo común de abogar por el derecho de la insolvencia como solución válida y real a la crisis empresarial.

El CEDI es la única agrupación en España que engloba a los principales actores de los diversos ámbitos del mundo de la insolvencia y reestructuraciones, “lo que nos hace capaces de aunar la visión y opiniones de la totalidad de las parcelas que conforman las crisis empresariales, esta visión completa nos permite buscar soluciones globales y válidas”, manifiestan desde la asociación. Nace con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro entre profesionales del sector de la insolvencia que, desde diferentes perspectivas, aporten soluciones y mejoras a los problemas del día a día del derecho concursal.

“Debemos hacer un esfuerzo todos los profesionales que nos dedicamos al derecho de la insolvencia por trasladar al mundo de la empresa la enorme utilidad de las herramientas concursales para superar momentos de dificultad y tensiones financieras como los que nos encontramos en la actualidad”, ha valorado Alejandro Rey Suañez, presidente del CEDI.

Normas
Entra en El País para participar