Un grupo de ganaderos asalta el Ayuntamiento de Lorca cuando iba a legislar contra las macrogranjas

La Policía Local de Lorca ha tenido que desalojar este lunes a una treintena de ganaderos exaltados que se manifestaban junto a otras 500 personas en la puerta del Centro de Desarrollo Local, en cuyo interior se iba a celebrar el pleno del ayuntamiento, tras haber saltado el cordón policial que protegía el edificio.

El grupo de manifestantes ha burlado la seguridad policial y ha subido por las escaleras hasta la cuarta planta, profiriendo gritos y amenazas contra el equipo de gobierno y advirtiendo de que iban a quemar el edificio, en una protesta que ha llevado a suspender finalmente la sesión plenaria.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha condenado los hechos y los ha calificado de "atentado a la democracia, que recuerda al asalto al Capitolio" de enero de 2021.

En declaraciones a los periodistas, el regidor ha expresado su repulsa por el comportamiento de un grupo de personas que "ha invadido una propiedad municipal" para "intentar agredir y coaccionar la libre deliberación y el libre voto del máximo órgano de representación municipal", y ha confiado en que todos los grupos "condenen" lo ocurrido esta mañana "por respeto a los 25 concejales que forman parte de la corporación".

Ha expresado también su "desconcierto" por los motivos que han llevado a los ganaderos a protagonizar estos hechos, una modificación del plan general que regula la distancia entre las granjas y los núcleos de población y que afecta a las instalaciones nuevas o ampliaciones de existentes, pero no a las cerca de 700 que operan en el término municipal.

Los manifestantes han llegado a la puerta del despacho en el que el alcalde, Diego José Mateos, el concejal de urbanismo y representantes del sector ganadero se reunían para tratar de desbloquear la crisis generada a costa de una modificación del plan urbano que limita la construcción de granjas de porcino.

En el salón de plenos habilitado en el citado centro municipal a raíz de la crisis del coronavirus se encontraban manifestantes a la espera de que comenzara la sesión, prevista para las diez de la mañana y que se ha tenido que suspender porque la policía no podía garantizar la seguridad de la sesión.

El edificio está tomado por la policía y en el interior se concentra, junto a los periodistas, un grupo de ganaderos y la corporación municipal, además del diputado autonómico de Vox Pascual Salvador.

En la puerta continúan las protestas con medio millar de participantes contra las restricciones a la actividad ganadera, mientras en el salón de plenos la tensión se ha extendido a los concejales que aguardaban el inicio de la convocatoria con una airada discusión entre las portavoces de VOX, Carmen Menduiña, y de IU, Gloria Martín.

El Partido Popular y Vox han apoyado en las últimas horas la protesta de los ganaderos, que han colapsado el tráfico por el centro de la ciudad a primera hora de la mañana

En la manifestación han estado, entre otros, las alcaldesas "populares" de Puerto Lumbreras y Fuente Álamo, María Ángeles Túnez y Juana María Martínez, respectivamente.

Normas
Entra en El País para participar