_
_
_
_
_

El fondo activista Cevian pide fusiones a Vodafone en Reino Unido, Italia y España

El grupo inversor quiere que la teleco sea más agresiva en la consolidación Las acciones de la operadora suben un 13% en Bolsa desde el inicio del año

Nick Read, consejero delegado del grupo Vodafone.
Nick Read, consejero delegado del grupo Vodafone.
Santiago Millán Alonso

El mayor fondo de inversión activista europeo, Cevian, quiere hacerse notar en Vodafone, tras tomar una participación en el capital de la operadora británica. La firma de inversión busca cambios en la gestión, que puedan impulsar una subida del precio de la acción.

Así, Cevian quiere que la teleco sea más agresiva en el impulso de operaciones de consolidación en algunos de sus principales mercados, el Reino Unido, Italia y España, según Financial Times.

La teleco todavía no se ha pronunciado oficialmente sobre las intenciones del fondo, que tampoco ha precisado el tamaño de su participación. La teleco presenta los resultados de su tercer trimestre fiscal este miércoles.

El movimiento de Cevian provocó una nueva subida en las acciones de Vodafone en Bolsa. Los títulos llegaron a subir en la sesión del lunes más de un 4%, cerrando con un avance del 2%. Vodafone, que sube un 13% desde el inicio del año, tiró de competidoras como Telefónica, que podría verse favorecida por la consolidación en dos de sus mercados estratégicos, España y el Reino Unido.

En el mercado se cree que la consolidación en estos países puede contribuir a frenar la competencia, que ha penalizado los ingresos y la rentabilidad de las operadoras en los últimos años.

Negociaciones

Vodafone vive jornadas de intensa actividad. La operadora tiene en marcha negociaciones con Iliad para la fusión de sus respectivas filiales en Italia. En la misma línea, según Bloomberg, Vodafone mantuvo encuentros con Hutchison para la integración de sus divisiones en el Reino Unido. Además, Vodafone está en el centro de las apuestas de los inversores para llevar a cabo algún movimiento en España, y el principal candidato sería MásMóvil.

En el sector se apunta también a una posible transacción entre Vantage, filial de torres de Vodafone, con la división de antenas de Deutsche Telekom.

A finales del pasado año trascendió que Vodafone y Orange habían negociado su posible fusión entre mediados de 2020 y principios de 2021, pero no se cerró acuerdo alguno por la negativa del Gobierno francés, principal accionista de Orange con cerca de un 23% del capital.

Hasta el momento, el proceso de consolidación ha sido frenado por las autoridades de la competencia de la Comisión Europea. Las telecos están sufriendo fuertes presiones desde distintos ámbitos, ante su actual situación de vulnerabilidad en Bolsa. Diversos grupos de private equity han mostrado interés por algunos de los antiguos monopolios europeos, incluso con ofertas encima de la mesa. KKR anunció a final de 2021 una opa sobre Telecom Italia, valorada en 10.000 millones de euros. También Patrick Drahi, principal accionista de Altice, ha tomado una participación del 18% de BT, convirtiéndose en el principal accionista. KPN, a su vez, rechazó en 2021 hasta dos ofertas de grupos de inversión.

Precedentes

No es la primera vez que un fondo activista sacude a alguna gran operadora de telecomunicaciones. Elliott Management entró en Telecom Italia en 2019 para forzar cambios, y posteriormente en la estadounidense AT&T, donde reclamó ventas de activos y cambios en la gestión. En ese periodo, AT&T vendió distintos activos tras la compra de Time Warner, y dejó la empresa el veterano CEO, Randall Stephenson.

Cevian ha tenido una intensa actividad en los últimos tiempos, con entradas en compañías como Old Mutual, Aviva, que vendió activos no estratégicos, o RSA Insurance, que aceptó una opa. El grupo sueco también está presionando en la actualidad a Ericsson para realice cambios en su gestión, mientras que en 2021 entró en grupos como Thyssenkrupp y ABB para forzar cambios.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_