Bancos

Kutxabank aumenta un 60% la financiación sostenible

Préstamos por 2.753 millones a proyectos 'verdes'

Sede de Kutxabank en Bilbao.
Sede de Kutxabank en Bilbao.

Kutxabank contabilizó el año pasado 2.753 millones en financiación sostenible, un 60 % más que en 2020. Los préstamos se concedieron a proyectos relacionados con un impacto medioambiental y social positivo. Como hipotecas a viviendas con eficiencia energética. Fueron 6.000 operaciones por un valor total de 1.095 millones, un 38 % más.

El banco que preside Gregorio Villalabeitia también aumentó un 81 % los préstamos personales para reducir el consumo energético de los hogares, como la mejora de los aislamientos. Asimismo financió la compra de coches eléctricos e híbridos, o la instalación de placas solares en viviendas que buscan cubrir parte de su consumo por la vía fotovoltaica.

En el segmento empresarial, Kutxabank aprobó préstamos por 1.157 millones, lo que supuso un aumento del 25 %. Para financiar nueva generación renovable, el acondicionamiento de ciclos hídricos o el mantenimiento de plantas de biomasa, así como actividades relacionadas con la agricultura y ganadería sostenibles.

Entre otras actuaciones, el banco vasco ha financiado la construcción de un buque con propulsión híbrida. Su montaje se realiza actualmente en las gradas de Astilleros Murueta. También ha ayudado a reforzar el balance de corporaciones sostenibles como Acciona, Endesa y AENA.

Normas
Entra en El País para participar