Software

Elliott Investment y Vista Equity compran Citrix por más de 14.800 millones

La pandemia ha aumentado la demanda del software de Citrix, que permite a los empleados trabajar en remoto. La compañía ha tenido problemas para hacer la transición hacia un modelo de negocio basado en la suscripción

Elliott Investment y Vista Equity compran Citrix por más de 14.800 millones

Elliott Investment Management y Vista Equity Partners han acordado la compra de la compañía estadounidense de software Citrix, en lo que sería la mayor transacción apalancada en meses, tras la caída de las acciones de las tecnológicas, según informa el Financial Times. La operación se eleva a 16.500 millones de dólares (14.800 millones de euros).

Según los términos del acuerdo, los accionistas de Citrix recibirán el pago de 104 dólares por acción en efectivo por cada acción de la compañía en su poder. Las acciones de la compañía cerraron el pasado viernes a 105,55 dólares, después de subir un 4,81%. La compra representaría una prima frente a los mínimos que alcanzó la compañía en diciembre.

Una vez que se ejecute la transacción, las acciones de Citrix dejarán de cotizar. La compañía se convertirá en una empresa privada y seguirá operando bajo su marca y mantendrá su sede en Fort Lauderdale (Florida). Los planes de Vista son fusionar Citrix con Tibco, otra empresa de software de análisis de datos de la que es propietaria.

Los productos de Citrix permiten a los empleados de las empresas trabajar de forma remota desde cualquiera de sus dispositivos. Sin embargo, la empresa fracasó en capitalizar el auge de los servicios remotos porque gastó demasiado en su fuerza de ventas y muy poco en sus socios de distribución, según reconoció el CEO de la empresa, Robert Calderoni, tras anunciar los resultados trimestrales de la compañía, añade esta agencia.

La operación, que se espera se cierre a mediados de año, es una de las compras tecnológicas más grandes hasta la fecha y culmina una pelea de años de Elliot, que comenzó a presionar por cambios en la compañía después de invertir en ella en 2015, según informó esta mañana el Financial Times. También supone la primera compra de 2022 por un valor de más de 10.000 millones de dólares después de un año en el que se alcanzó un récord de 1.100 millones de dólares en adquisiciones de capital privado, según los datos de PitchBook. 

Elliot y algunas de sus filiales, que tienen una participación de aproximadamente el 12% en Citrix, a través de una combinación de acciones ordinarias y derivados, ha estado buscando socios para privatizar Citrix desde octubre pasado. Reuters explica que si bien la compañía de software ha tenido problemas para hacer la transición hacia un modelo basado en la suscripción, la demanda de sus servicios en la nube se disparó durante la pandemia a medida que las empresas se vieron obligadas a teletrabajar por el Covid-19.

Aún así, la compañía reportó unos ingresos operativos de 84,5 millones de dólares en el tercer trimestre, por debajo de los 128,3 millones del mismo periodo del año anterior..

Calderoni, ex CEO de la empresa de software Ariba, tomó el relevo como CEO de manera interina después de que David Henshall, ex consejero delegado de Citrix, renunciara al cargo en octubre después de que la multinacional acumulase varios trimestres consecutivos sin alcanzar los objetivos de ventas previstos.

El año pasado, Citrix pagó alrededor de 2.300 millones de dólares (2.038 millones de euros) en efectivo por la empresa de software Wrike, respaldada por Vista, mientras que en 2017, Citrix vendió su negocio de servicios GoTo a LogMeIn, empresa que fue absorbida en agosto de 2020 por Evergreen Coast, filial de Elliott, y por Francisco Partners, a cambio de 4.300 millones de dólares (3.810 millones de euros). El socio gerente de Elliot, Jesse Cohn, se unió a la junta directiva de Citrix en 2015 y renunció el año pasado.

La compra, según el FT, se produce en un momento en que las acciones de las empresas de software en la nube han caído un tercio en los últimos tres meses, según el índice BVP Nasdaq Emerging Cloud, y los inversores estadounidenses temen un ciclo de subidas de tipos de interés para hacer frente a la creciente inflación.

Normas
Entra en El País para participar