_
_
_
_
_

Pallete, nuevo presidente de la GSMA en plena ofensiva del sector por la consolidación

El presidente de Telefónica ocupará el cargo hasta diciembre de 2024

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
Santiago Millán Alonso

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha resultado elegido nuevo presidente del Consejo de la GSMA, la asociación que engloba a los mayores grupos operadores de telecomunicaciones y a pequeños operadores independientes de alcance mundial. El directivo sustituye a Stéphane Richard, de Grupo Orange, que deja el cargo después de tres años.

Con esta elección, la presidencia de la GSMA recaerá en una compañía española por primera vez en la historia de la asociación. Pallete ocupará el cargo entre febrero de 2022 y diciembre de 2024. El directivo español, por un lado, concluirá el periodo de mandato de Richard, que acababa a final de 2022 (Richard va a ser sustituido como CEO de la teleco francesa tras ser condenado en el denominado caso Tapie), y por otro, la GSMA propondrá un mandato nuevo para Pallete, que se extenderá hasta finales de 2024.

Su nombramiento, igualmente, llega pocos días antes de la celebración del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona.

El directivo accede a la presidencia del consejo de la GSMA en un momento crucial, en el que la conectividad y las infraestructuras de telecomunicaciones nunca han sido tan importantes y en el que el mundo asiste a una revolución tecnológica que trae consigo un nuevo paradigma.

Además, Pallete llega a la presidencia de la GSMA en un momento de fuerte sacudida para el sector de las telecos, especialmente en Europa, por la presión de las operadoras para que haya un cambio regulatorio que facilite un proceso de consolidación. El sector, cuyos ingresos se han visto erosionados en los últimos años a causa de la fuerte competencia, parece estar en una situación vulnerable frente a los grandes grupos de private equity o los inversores activistas.

"Estoy muy orgulloso de unirme a la GSMA como presidente en representación del ecosistema móvil global. Tecnologías como el 5G, edge computing, cloud, ciberseguridad, IA e IoT han redefinido la forma en que la sociedad opera e interactúa, allanando el camino hacia el metaverso, la web3 y la nueva era digital", afirma el presidente de Telefónica.

Según Telefónica, Pallete contribuirá desde la GSMA al fortalecimiento y desarrollo de estas tecnologías, y lo hará sin perder de vista la dimensión humana y los valores que deben

gobernar la transformación digital. “El progreso de la digitalización debe incluir un liderazgo responsable para impulsar el crecimiento, la creación de empleo, la sostenibilidad y acelerar la inclusión digital. Estoy deseando apoyar a la GSMA para impulsar estos temas críticos", afirma.

La GSMA representa a más de 400 compañías de telecomunicaciones en todo el mundo, que generan más de 25 millones de empleos directos e indirectos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_