Empresas

Alemania estudia adelantar la retirada de un impuesto verde sobre la luz

La tasa de apoyo a la energía renovable podría eliminarse en la segunda mitad del año, en vez de en 2023

Christian Lindner, ministro alemán de Finanzas y líder de los liberales.
Christian Lindner, ministro alemán de Finanzas y líder de los liberales. AFP

Alemania podría suprimir una tasa sobre la factura eléctrica que se utiliza para apoyar a la energía renovable en la segunda mitad del año, para aliviar la presión de los costes de la energía en los hogares, dijo este domingo el ministro de Finanzas, Christian Lindner.

Los tres partidos gobernantes de Alemania habían previsto suprimir el recargo a partir del 1 de enero de 2023, pero el canciller Olaf Scholz podría actuar antes, dado el aumento de los costes.

Los precios de la energía en Alemania subieron en diciembre un 69% respecto a diciembre de 2020. Cualquier acción militar en Ucrania por parte de Rusia podría hacerlos subir aún más.

"Si la coalición se pone de acuerdo, lo haría financieramente viable y el recargo se eliminaría a mediados de año", dijo Lindner, según Der Spiegel. "Esto equivaldría a miles de millones para las familias, los pensionistas y los beneficiarios de prestaciones sociales, así como para las pequeñas y medianas empresas y los artesanos".

El recargo se redujo en un 43% el 1 de enero, pero aún se espera que cueste a los hogares una media de 222 euros este año.

Unos 4,2 millones de hogares alemanes verán aumentar sus facturas de electricidad en un 63,7% de media este año, mientras que 3,6 millones de hogares tendrán que hacer frente a facturas de gas un 62,3% más altas que en 2021, ya que los proveedores repercuten los costes mayoristas de la industria.

Normas
Entra en El País para participar