Empresas

Steve Koltes deja la copresidencia de CVC

La firma de capital riesgo prepara su OPV por unos 20.000 millones de euros

Steve Koltes, cofundador de CVC.
Steve Koltes, cofundador de CVC.

El copresidente de CVC Capital Partners SteveKoltes dejará su cargo este año, mientras la mayor empresa de compras de Europa se prepara para una salida a Bolsa que, según una fuente cercana, podría valorarse en más de 20.000 millones de euros (22.000 millones de dólares).

Koltes, que cofundó CVC en 1993 como una escisión de Citibank, dejará el cargo en octubre "para centrarse en sus intereses privados", dijo la empresa en un comunicado. Permanecerá en el consejo de administración de CVC en calidad de no ejecutivo.

CVC acaba de contratar a varios bancos para que trabajen en una oferta pública de venta, siguiendo los pasos de fondos rivales como Bridgepoint Group y TPG, que recientemente han salido a Bolsa tras décadas en manos privadas.

En preparación de la OPV, CVC incorporó capital externo en septiembre cuando vendió una participación de aproximadamente el 10% a la empresa de inversión Blue Owl Capital Inc., en una operación que valoró la empresa en 15.000 millones de euros (16.700 millones de dólares).

Se espera que esa valoración supere con creces los 20.000 millones de euros en la próxima cotización, teniendo en cuenta el fuerte debut en el mercado de las empresas rivales que han salido a Bolsa en los últimos 12 meses, dijo la fuente.

La empresa quiere salir en el segundo semestre del año, y podría optar por cotizar en la Bolsa de Londres, aunque aún no se ha tomado una decisión final sobre el lugar de cotización, dijo la fuente.

Tras la salida de Kotles, los copresidentes Donald Mackenzie y Rollyvan Rappard, que trabajaron estrechamente con él a principios de los 90 para crear CVC, cuando aún se conocía como Citicorp Venture Capital London, seguirán en la empresa.

Los dos elogiaron a Koltes por su "sabiduría y determinación" a la hora de transformar la empresa en una empresa mundial de capital riesgo que invierte en más de 100 empresas de todo el mundo.

CVC, con 125.000 millones de dólares en activos gestionados, ha sido uno de los inversores más activos durante la pandemia, comprando el negocio de té de Unilever por 4.500 millones de euros y luego cerrando un acuerdo de 1.900 millones de euros para invertir en LaLiga de fútbol en diciembre.

La empresa es muy conocida en el mundo del deporte, ya que ha respaldado tanto la Fórmula 1 como el torneo de rugby Seis Naciones.

También es uno de los ofertantes en conversaciones para una participación de unos 1.500 millones de euros en la liga de fútbol francesa.

Normas
Entra en El País para participar