Valor a examen

Ferrovial, potencial pese al traspié de inicio de año

Recibe varias rebajas de recomendación a neutral y se disputa con las francesas Vinci y Eiffage el favor de los inversores. Conserva aun así una mayoría de consejos de compra y un margen de subida superior al 25%

Imagen de la autopista canadiense 407 ETR, uno de los activos más estratégicos de Ferrovial.
Imagen de la autopista canadiense 407 ETR, uno de los activos más estratégicos de Ferrovial.

Ferrovial ha comenzado el año con un cambio de tendencia. Después de ganar un 24% en 2021, ha retrocedido más del 13% en las primeras semanas de 2022. La compañía se ha topado con informes de Barclays y JP Morgan que invitan a mantener posiciones tras el rally. El banco británico ha rebajado su consejo hasta neutral desde sobreponderar y el precio objetivo un euro, hasta los 29 euros. En su opinión hay opciones más interesantes en el sector europeo de concesiones, y apunta a las francesas Vinci y Eiffage.

JP Morgan ha optado por lo mismo: baja la recomendación a neutral (antes sobreponderar), deja la valoración en 30 euros, y elige a Vinci (la eleva a sobreponderar) frente a la española. “Consideramos que la relación riesgo-rentabilidad es menos atractiva en Ferrovial que en Vinci debido al impacto del WFH (working from home, teletrabajo), que ha afectado directamente a las autopistas del grupo y que muestran una menor recuperación de los viajeros que en las francesas”, explicaron.

Asimismo, JP Morgan sopesa que el valor puede verse afectado por “el limitado potencial de aumento de tarifas a corto plazo en la autopista de Toronto [407 ETR] y por el flujo de noticias en relación con la nueva autopista gratuita en la ciudad”. CaixaBank y Barclays también han rebajado a neutral al valor en el inicio de año. El valor conserva sin embargo una recomendación mayoritaria de compra, por el 55,6% del total según el consenso de Bloomberg, junto a un 29,6% de consejos de mantener.

Morgan Stanley tiene una visión positiva y sigue viendo a Ferrovial como “uno de los principales holdings de infraestructuras de la UE”. En su opinión, “ofrece una oportunidad de compra a corto plazo muy atractiva dadas las expectativas de unos buenos resultados al cierre de 2021”. La publicación está prevista para el próximo 24 de febrero.

El banco estadounidense resalta como hechos positivos recientes “el inesperado segundo pago de dividendos de 407 ETR a sus accionistas y una ligera devaluación del dólar canadiense y la libra frente al euro”. La firma es la que más valoración da a las acciones: 36 euros, un 50% más que su cotización.

Ferrovial es la opción favorita para Bank of America en el negocio de autopistas de América del Norte. “Tiene alta ambición de aumentar su exposición al mercado de autopistas de peaje de Estados Unidos, donde cuenta también con el negocio de construcción [además de concesión], lo que le permite asumir el riesgo de entrega de proyectos”, explica el banco, que ha subido el objetivo de 28 a 30 euros.

Dentro de un contexto de presión de precios y de expectativas de subidas de tipos de interés, Bank of America considera la inflación un factor favorable, ya que “apoyaría las tarifas de los activos de infraestructuras”, mientras que el repunte de los tipos podría presionar el negocio”. Ferrovial ha manifestado su capacidad de trasladar la inflación sobre la tarifa de la 407 ETR en Toronto, aunque en el caso de la construcción reconoce que es difícil por el fuerte repunte de las materias primas. Bank of America también elige a Eiffage y Vinci dentro sector europeo de concesiones “por mostrar un tráfico resistente, unos precios vinculados al IPC y un sólido historial de ejecución”.

Sobre la incursión de Ferrovial en renovables, Susana Felpeto, directora de renta variable de Atl Capital, cree que “es muy difícil que haga competencia al sector”. “No vemos que vaya a hacer de revulsivo a la acción”, añade.

Ferrovial cerró 2020 con unas pérdidas de 410 millones como consecuencia de las restricciones de movilidad que afectaron a sus activos: el número de pasajeros cayó el 72% en el aeropuerto de Heathrow, y el tráfico en la autopista canadiense, el 45%. La recuperación llegó el pasado año y la empresa que preside Rafael del Pino perdía a septiembre 100 millones, frente a los 513 millones del mismo periodo de 2020.

Un alza del 350% desde 2008

Ferrovial

Rally. Las acciones de Ferrovial han seguido una trayectoria espectacular desde 2008, el año del estallido de la gran crisis financiera. Desde el cierre de ese ejercicio acumula una revalorización del 350%, a pesar del declive de las primeras sesiones de 2022. Actualmente cotiza en niveles de principios de marzo de 2020, previos a la declaración de la pandemia; dos semanas antes, había alcanzado máximo histórico en 30,45 euros.

Valoración. Sigue aunando mayoritariamente una visión positiva por parte del mercado. Según el consenso de Bloomberg, el precio objetivo medio es de 30,2 euros, un 25% más que el nivel actual.

Dividendo. El 91% de los accionistas optó el pasado noviembre por recibir nuevas acciones de Ferrovial en el marco de un nuevo dividendo flexible por valor de 0,305 euros por acción; el resto prefirió efectivo. Asimismo, la compañía destinó en 2021 cerca de 320 millones a la recompra de acciones (1,7% del capital). La retribución al accionista alcanza el 2,6%.

Normas
Entra en El País para participar