_
_
_
_
_
Transformación digital

El aprendizaje tecnológico, clave para el trabajo del futuro (y del ahora)

Los constantes cambios en el mundo digital obligan a empresas y trabajadores a apostar por la formación en soluciones innovadoras

Getty
Miriam Calavia Rogel

La pandemia ha sido el gran acelerador de los avances tecnológicos en el mundo. Los cierres y aislamientos han obligado a las empresas a transformarse e impulsar su digitalización, pero también han supuesto un antes y un después para muchos trabajadores. Las organizaciones que fueron capaces de sortear con éxito los retos planteados por el Covid-19, lo hicieron adaptando sus estrategias a los cambios sin precedentes y haciendo que su personal les acompañara en esa tarea. Así, el trabajo de ahora y del futuro ya no se entiende sin la adopción ni la integración de la tecnología y la inteligencia artificial (IA), ni siquiera en el campo de la formación de los empleados.

En este 2022, las empresas están centrando su atención en establecer organizaciones preparadas para el futuro mediante la reimaginación de nuevos sistemas de trabajo. En este punto, la formación sirviéndose de herramientas tecnológicas está jugando un papel fundamental.

La plataforma Cornerstone Xplor ofrece oportunidades de crecimiento a los empleados utilizando la IA y la tecnología de habilidades para captar un profundo conocimiento de los intereses, fortalezas, objetivos y necesidades únicas de cada individuo. Después, conecta a los empleados con contenidos de aprendizaje modernos y de alta calidad y crea itinerarios profesionales personalizados.

Cornerstone Xplor usa la inteligencia artificial para dar oportunidades de crecimiento

El ritmo de cambio en el entorno laboral actual no tiene parangón. Debido en gran parte a los continuos trastornos empresariales y a las nuevas necesidades por la pandemia, el 58% de la mano de obra necesitará nuevas competencias para efectuar su trabajo con éxito, según una reciente encuesta de Gartner HR Research.

“Con el tiempo, los empleados tendrán acceso a herramientas avanzadas, personalizadas y de grado de consumidor que les ayuden a ser más eficientes y a hacer crecer sus carreras”, destaca Ajay Awatramani, chief product officer de Cornerstone. Y subraya que “con la aplicación correcta de las tecnologías de aprendizaje automático e IA, los líderes de RR HH pueden habilitar prácticas de talento que beneficien tanto al crecimiento de los empleados como de la organización”. Por ejemplo, la IA es capaz de identificar las brechas de habilidades que hay que cubrir y puede dirigir las oportunidades de crecimiento a las personas adecuadas y asignarles proyectos relevantes.

En este contexto de constante renovación digital, los profesionales deben estar al día de las nuevas soluciones tecnológicas. Así, para un candidato, conocer los últimos avances en tecnologías de la información (TI) puede facilitar su incorporación al mercado laboral. Pero cuando una persona ya tiene un puesto en la empresa, el aprendizaje continúa y parte de la responsabilidad de continuar su formación es del empleador, sostienen desde la escuela de formación Open Webinars. “La realización de cursos digitales especializados facilitará el aplicar nuevos conocimientos en la consecución de objetivos empresariales y también a reducir los costes de inserción de un nuevo empleado”, apuntan.

Las empresas necesitan gente con habilidades digitales

Las tecnologías y la digitalización son cada vez más protagonistas, subrayan en The Valley, donde indican que la demanda de capacidades técnicas y soft skills (habilidades blandas) hacen necesaria la formación especializada en negocios y marketing digital, analítica de datos, digitalización de recursos humanos, gestión de productos digitales y programación, entre otras. “Las compañías se han encontrado ante la inminente necesidad de contar en sus plantillas con profesionales capacitados con habilidades digitales y tecnológicas para implementar y liderar la transformación digital y poder aprovechar al máximo las ventajas y beneficios que ofrecen las tecnologías disruptivas”, apuntan.

Desde la plataforma Shakers prevén que en 2035 la mayoría de la fuerza laboral trabajará por proyectos, de manera que ven más que necesario conectar a las empresas con trabajadores autónomos que pueden aportar ese conocimiento de manera ágil. Todo en un entorno online, de manera flexible y remota.

Las tendencias que marcarán el año 2022

Computación ágil. Según el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), la inteligencia artificial (IA), el machine learning, el cloud computing y la 5G serán las tecnologías más importantes de 2022. Por ello, desde Nvidia Networking sostienen que “será imprescindible adaptarse al nuevo modelo de computación ágil”. La empresa especializada en redes InfiniBand y Ethernet, que ha convertido a PNY en su distribuidor global, ofrece soluciones de interconexión de alto rendimiento en un mundo en el que la explosión de datos ha creado nuevos retos.

Automatización. En una época tan digital como la actual, los negocios buscan distinguirse a nivel operativo, mostrando eficiencia y eficacia, reduciendo costes, incrementando la productividad o reduciendo el time to market a través de diferentes herramientas. Desde la multinacional española Stratesys, hub nativo digital entre Europa y América, creen que las tendencias que usarán las empresas para mejorar la automatización de sus procesos a corto plazo son, entre otras, la minería de tareas, la inteligencia artificial, los asistentes virtuales y las low cost apps.

Cultura corporativa. La consultora Fresh People destaca que la cultura corporativa, que muchas organizaciones ya anteponen a la estrategia, tiene un impacto positivo en los negocios y en la gestión de personas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_