Christel Heydemann, nueva CEO de Orange en sustitución de Stephane Richard

Es la primera mujer al mando de una gran operadora europea

Christel Heydemann, nueva CEO de Orange.
Christel Heydemann, nueva CEO de Orange. AFP

Christel Heydemann se ha convertido en la nueva consejera delegada del grupo Orange, en sustitución de Stephane Richard. La directiva, responsable en Francia de Schneider Electric, se convierte en la primera mujer en dirigir el antiguo incumbente francés, y en la primera en comandar una gran operadora en el Viejo Continente.

El propio Richard ha adelantado la elección en un tweet en su cuenta personal. “Estoy muy feliz en dar la bienvenida a Christel Heydemann, futura CEO de Orange. Una mujer de altas cualidades profesionales y humanas, que le permitirán afrontar los retos del grupo con la ayuda de sus principales activos: nuevos equipos en todo el mundo”, ha dicho Richard.

Heydemann llega a la cúpula de Orange, de la que ha sido consejera en los últimos años, en un momento de gran trascendencia para el sector, que está elevando la presión para que se varíe la actual regulación y se permita una mayor consolidación. Las telecos están afrontando un momento de dura competencia, que está erosionando los ingresos de las grandes compañías en numerosos países.

“Como miembro del consejo de administración durante cerca de cinco años, he ganado un sólido conocimiento de los retos tecnológicos y de las oportunidades que se nos presentan delante. Sé que son muy significativas”, ha señalado Heydemann.

Su nombramiento tiene amplio calado para España, dada la fuerte presencia de Orange. La compañía es el segundo operador en el mercado español que, al mismo tiempo, es el segundo país en aportación de ingresos para la teleco francesa, solo por detrás de Francia.

En principio, estaba previsto que Richard hubiese dejado la compañía el día 31 de enero. Sin embargo, el consejo de administración de Orange ha optado por mantenerle en el cargo de presidente hasta la junta de accionistas prevista para el 19 de mayo. Además, se mantendrá al frente de las operaciones hasta el próximo 4 de abril, cuando Heydemann asuma el puesto de CEO. Orange decidió en diciembre pasado separar ambos puestos.

Richard ha estado al frente de Orange en los últimos 12 años. El directivo presentó su dimisión en diciembre pasado, tras ser condenado en el llamado caso Tapie. El directivo defendió que no había cometido delito alguno.

Normas
Entra en El País para participar