Capital riesgo

ITP lanza un préstamo por 575 millones para financiar la compra de Bain

La deuda expirará a los siete años

ITP lanza un préstamo por 575 millones para financiar la compra de Bain

ITP acude al mercado de deuda para financiar la adquisición por parte de Bain. La compañía ha lanzado un préstamo entre inversores institucionales por 575 millones y un vencimiento a siete años.

Los bancos designados para la operación son Crédit Suisse, Santander, BBVA, Goldman Sachs y Standard Chartered.

El fondo británico acordó este verano la compra del fabricante español de motores para la aviación ITP a Rolls-Royce por 1.700 millones. Se impuso en un arduo proceso, que duró más de un año ante los recelos tanto del Gobierno central como del Ejecutivo vasco, a ofertas de Cinven, KKR, TowerBrook o Platinum.

Para obtener el plácet del Gobierno español, que tiene poder de veto dado el carácter estratégico de ITP (fabricante de motores para la aviación tanto civil como militar), Bain ha rubricado un entente con varios inversores españoles. Entre estos están, por el momento, la compañía vasca SAPA y el banco de inversión JB Capital, si bien el proceso estará abierto hasta junio. Sener y Sidenor aún no han decidido si participarán en la operación, al tiempo que se espera que concurra el fondo vasco de Finkatuz, que invierte en empresas tractoras de Euskadi para que mantengan sus centros de decisión y de producción en la zona.

Una vez que esté cerrado el consorcio, será el turno del Gobierno de pronunciarse definitivamente. Una decisión para la que tendrá de plazo otros seis meses y podrá también incorporar condiciones a la adquisición, como mantener la sede en Euskadi, la plantilla o incorporar miembros del Ejecutivo al consejo. Estas fueron las condiciones que puso el Ejecutivo de Rajoy en 2016 para aprobar la venta de Sener a Rolls-Royce.

Normas
Entra en El País para participar