Tendam supera las ventas y el ebitda pre pandemia en su tercer trimestre
Mantiene la previsión de acabar el ejercicio por encima de la facturación de 2019
Tendam, el grupo textil propietario de Cortefiel, Springifield o Women'secret, alcanzó unos ingresos de 258,8 millones de euros en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, transcurrido entre septiembre y noviembre. Una cifra que supone un incremento del 31,3% sobre el mismo periodo del año pasado, y que está un 1% sobre los niveles de hace dos, con lo que supera los niveles previos al Covid-19 por primera vez desde que comenzó la crisis sanitaria.
Un crecimiento que viene impulsado, además de por la cierta normalización en las condiciones de compra en las tiendas físicas de sus principales marcas, por el negocio online, que creció un 23% en el trimestre frente a 2020 y un 101,3% respecto a 2019. También por las nuevas marcas, como Hoss Intropia, Slowlove y High Spirits, y por la plataforma omnicanal multimarca, con más de 70 marcas, que aportaron cerca del 11% del crecimiento durante el tercer trimestre. En el caso de Hoss Intropia, Slowlove y High Spirits, registraron su primer ebitda positivo sin haber acabado su primer año completo bajo el paraguas de Tendam.
A superficie comparable, las ventas se incrementaron en un 26,5% frente al periodo septiembre-noviembre de 2020 y un 5,7% respecto al de 2019.
“Estamos muy satisfechos con la evolución de la compañía y con la calidad de ejecución de todas las iniciativas bajo el paraguas estratégico de Tendam 5.0. Durante este trimestre Tendam ha efectuado avances remarcables en omnicanalidad, digitalización de los puntos de venta y consolidación de las nuevas marcas lanzadas durante el primer semestre. Todo ello sumado al buen comportamiento de las marcas, representa un aliciente adicional para continuar acelerando la estrategia, como es nuestro propósito”, explica en un comunicado el presidente ejecutivo de la compañía, Jaume Miquel.
En el acumulado de los nueve primeros meses del año, las ventas alcanzan los 774 millones de euros, lo que implica alcanzar el 95% de la facturación de los tres primeros trimestres del ejercicio 2019-2020, el último que se cerró antes de que la pandemia explotara en España. "El negocio de e-commerce generó en este trimestre cerca del 35% del ebitda del grupo con una rentabilidad del 30%", destaca Miquel, enfatizando "la relevancia clave del modelo omnicanal" de Tendam "en el que las tiendas físicas actúan como hub logístico y de venta 100% conectado al negocio digital”.
En cuanto a la rentabilidad, el ebitda recurrente en el tercer trimestre alcanzó los 63,5 millones, un 2,2% más que en 2019, y en el acumulado del año se sitúa en 195 millones, al 97% del nivel previo al Covid. El ebit sumó 11,2 millones entre septiembre y noviembre, más del doble que en el tercer trimestre de 2019, y en el acumulado del año está un 4,3% por encima de aquellos niveles.
Por otra parte, la posición de liquidez de Tendam aumenta hasta los 430,2 millones, lo que también ha permitido reducir la deuda neta a 424,5 millones, 10 por debajo de noviembre de 2019.
"A pesar de las tensiones actuales provocadas por la variante ómicron y en la cadena de suministro global, con la prudencia que siempre nos caracteriza, mantenemos nuestra confianza en cerrar este ejercicio en niveles similares a los de 2019”, explica Jaume Miquel.