Inmobiliario

El consejo de Merlin ratifica a Ismael Clemente como CEO y cierra la crisis con Santander

El máximo órgano de gobierno de la socimi crea un nuevo comité de planificación con seis consejeros

Ismael Clemente, CEO de Merlin (izquierda), y Javier García-Carranza, presidente.
Ismael Clemente, CEO de Merlin (izquierda), y Javier García-Carranza, presidente.

Si hace un mes la espada de Damocles amenazaba a Ismael Clemente como consejero delegado de Merlin Properties, el consejo de administración celebrado en la tarde del miércoles refrendó al CEO y fundador de la socimi, que recibió la ratificación explícita, "el apoyo y confianza" de los consejeros. El directivo, además, será renovado en la junta general de accionistas de este año, según un hecho relevante remitido por la inmobiliaria cerca de la medianoche.

De esta forma, parece concluir la crisis abierta en el consejo de administración con el principal accionista de la socimi, Santander, que cuenta con un 22,3% del capital. El pasado mes de diciembre, el presidente de la compañía, Javier García-Carranza, consejero dominical en representación del banco, pidió el cese de Clemente en el último consejo del año. Sin embargo, ante la división de opiniones de los consejeros independientes y también debido a la carta de rechazo firmada por la plantilla y el equipo directivo y a las cartas enviadas por relevantes accionistas respaldando al equipo gestor, esa opción se descartó. Como medida consensuada, pactaron entonces “por unanimidad el acuerdo de iniciar un proceso de reforma de la gobernanza, con el objetivo de mejorar la misma en interés de Merlin y de todos sus accionistas”.

Y en este consejo de finales de enero han llegado esas medidas, destacando sobre todas ellas, la ratificación del consejero delegado como primer ejecutivo de la sociedad, manteniendo "sus correspondientes facultades", según el documento remitido al supervisor.

Igualmente, el consejo ha pactado por unanimidad proponer a la junta general ordinaria de accionistas de este año la reelección de todos los consejeros externos (dominicales o independientes) y consejeros ejecutivos, cuyo cargo venza durante el año 2022. Esta decisión afecta a Emilio Novela (independiente, pero que se había posicionado el mes pasado inicialmente junto a Santander), Clemente, Maria Luisa Jordá (independiente), Ana María García Fau (independiente), Fernando Javier Ortiz (independiente), Donald Johnston (independiente), Ana Forner (dominical representando al empresario Manuel Lao), Miguel Ollero (ejecutivo y cofundador de Merlin) e Ignacio Gil-Casares (dominical en representación de Santander).

Además, entre las medidas para reforzar el gobierno corporativo, los consejeros han decidido crear un comité de planificación y coordinación, "cuyo cometido fundamental es contribuir a la preparación de las sesiones del consejo de administración, enriqueciendo la información, documentación o propuestas de acuerdos que deban someterse a debate", según el comunicado.

Se trata de un órgano interno del consejo, de carácter permanente, sin funciones ejecutivas ni de supervisión o control, compuesto por cinco consejeros: el presidente, el consejero delegado, Novela, Forner y García Fau, que además ejercerá la presidencia. De esta forma, en ese comité se debatirían las propuestas que después tengan que ir al consejo de administración.

Igualmente, se unifican las comisiones de nombramiento y la de retribuciones, que contará con seis miembros. Pilar Cavero, independiente que inicialmente apoyó la tesis de Santander sobre el cese de Clemente, pierde la presidencia que ejercía en la de nombramientos. La nueva presidenta de la comisión conjunta será la independiente Jordá. La comisión de auditoría y control y la de sostenibilidad, ética e innovación mantienen su estructura y funciones.

Aun así, el consejo insiste en que continuará profundizando en "futuras medidas adicionales de refuerzo del sistema de gobierno corporativo y de mejora de la comunicación", que se irán informando conforme se aprueben y pongan en funcionamiento.

Normas
Entra en El País para participar