Bestinver mantiene su doble apuesta: sectores cíclicos y tecnológicas

Los fondos de la firma se quedaron algo rezagados el año pasado

Tomás Pintó, jefe de renta variable de Bestinver.
Tomás Pintó, jefe de renta variable de Bestinver.

Bestinver, la gestora independiente de fondos de inversión con más solera de España, con 7.000 millones de activos bajo gestión, mantiene su doble apuesta en Bolsa: por un lado compañías con un perfil cíclico, que se vayan a beneficiar de la normalización económica, y por otro compañías más tecnológicas, un sector que había sido ajeno a la firma.

En la parte más cíclica, los fondos de Bestinver tienen en cartera compañías cementeras, de automoción o del sector servicios, que se han visto muy dañadas por la pandemia y cotizan a precios muy bajos. 

Un buen ejemplo son las cementeras. Tomás Pintó, jefe de renta variable de Bestinver (perteneciente al grupo Acciona) explica que tienen inversiones en Holcim y HeidelbergCement "porque cotizan con unos múltiplos muy bajos, de siete veces beneficios y porque creemos que están muy preparadas para asumir las subidas de los costes de producción y para adaptarse a unas técnicas de construcción más sostenibles", apunta.

En esta parte más convencional de la cartera, Bestinver también mantiene apuestas en la banca europea, con posiciones en ING, Nordea o Natwest. Estos valores se han revalorizado con fuerza en 2021 debido a las perspectivas de subidas de tipos de interés (lo que beneficiaría el margen de intermediación del sector bancario). Con todo, los gestores de la firma han decidido vender parte de esta posición para aumentar la parte de la cartera más tecnológica.


Tecnológicas

La principal apuesta entre las compañías de una nueva economía es la alemana Hello Fresh, especializada en enviar kits con alimentos para preparar recetas pautadas. Las acciones de la firma han caído casi un 50% en los últimos meses. Las perspectivas de normalización de tipos de interés han perjudicado a casi todas las compañías más jóvenes e innovadoras. Sin embargo, Bestinver ha redoblado su apuesta y ahora es la mayor posición de las carteras, con casi un 3,5%.

"Estamos ahora más cómodos en Hello Fresh que cuando empezamos a invertir hace dos años. Los precios actuales eran una excelente oportunidad para aumentar nuestra posición. Creo que puede duplicar su tamaño en un par de ejercicios", apunta Tomás Pintó.

En esta parte más innovadora de la cartera, Bestinver también tiene posiciones en los gigantes tecnológicos chinos Tencent y Alibaba, cuyas cotizaciones sufrieron mucho el año pasado por los cambios regulatorios en el país.

Bestinver también ha invertido en varias compañías especializadas en el reparto a domicilio, como Just Eat y Delivery Hero.

Esta doble apuesta, por compañías cíclicas y por firmas en crecimiento no ha terminado de dar sus frutos el año pasado. La rentabilidad del fondo estrella, Bestifond, fue del 13,7%, menos de la mitad del retorno logrado por su índice de referencia.

Normas
Entra en El País para participar